Las Hello, Girls, las operadoras telefónicas de la Primera Guerra Mundial
Las comunicaciones durante la guerra eran absolutamente fundamentales. Cada batallón debía mantenerse al tanto en la medida de lo posible acerca de lo que otros estaban haciendo o lo que planeaba el enemigo, así que necesitaban a un personal rápido que pudiera encargarse de redirigir las conversaciones a las personas adecuadas.
Desafortunadamente, los doughboys, como se les llamaba a los operadores masculinos, no eran tan rápidos. De hecho, fueron bastante incompetentes.
Así que tuvieron que contratar a un grupo de mujeres que pudiera encargarse de las comunicaciones. A estas se les llamó las Hello Girls, y su historia aún resuena hoy en día.
Un trabajo de mujeres
Según la historiadora Elizabeth Cobbs, autora de ‘The Hello Girls’, no todos estaban dispuestos a este trabajo.
Era una ocupación segregada por sexo. Así que los hombres se resistían un poco a hacer el tipo de trabajo de las niñas”.
Por eso, el principal comandante de los Estados Unidos, el general John “Black Jack” Pershing, optó por contratar operadores más capacitados de lo que eran sus doughboys. Y a pesar de que todo el ejército se negaba, el general optó por contratar a mujeres.
El Ejército odiaba la idea de usar mujeres. Simplemente la odiaba”
Sin embargo, la respuesta al anuncio de la vacante fue muy positiva. Las mujeres estaban verdaderamente emocionadas por colaborar y en el ejército obtuvieron muchas postulaciones.
Así, no solo contrataron a mujeres muy hábiles con los teléfonos, sino que también eran bilingües y expertas en los cables. Además, según Cobbs, eran más del doble de eficaces que sus predecesores:
A un hombre le tomó un promedio de 60 segundos establecer una conexión. A una mujer le tomó 10 segundos”
Así, este grupo de mujeres trabajó cerca del frente y dentro del alcance de la artillería alemana. Gracias a su trabajo, no hubo ningún muerto ni herido en batalla durante su gestión.
Sin embargo, no eran tan valoradas en el ejército como debió haber sido.
Un apodo tardío
Durante la guerra, a estas mujeres no se les conocía como Hello Girls (Niñas hola), sino hasta un artículo post guerra, en 1920. Doran Cart, curador principal del Museo Nacional de la Primera Guerra Mundial, asegura que el término fue utilizado para desprestigiar su trabajo.
Se usó para poner a las mujeres en su lugar, para llamarlas niñas, para demostrar que no eran tan importantes como los hombres que estaban sirviendo en la guerra”.
Y aunque el ejército no las valoraba como debían, lo cierto es que se ganaron el respeto del general Pershing, quien las condecoró luego de la guerra.
Sin embargo, no obtuvieron el estatus ni los beneficios de veteranos. Estas presentaron peticiones entre Franklin Roosevelt en 1930 y a Jimmy Carter en 1970, pero no fue sino hasta 1977, cuando la mayoría de ellas había fallecido, que fueron reconocidas como parte del ejército.
Una de ellas, Merle Egan, comentó:
Merezco esta medalla no solo por servir en Francia, sino por luchar contra el Ejército de los EE. UU. durante 60 años y ganar”.