Erupción volcánica en el Tonga: ¿Por qué es la más violenta hasta ahora?
El Reino de Tonga es un país de Oceanía que muy pocas veces suele ser nombrado. Pero este 15 de enero logró atraer la atención mundial al ser el territorio epicentro de la violenta erupción de un volcán submarino que ha esparcido ondas de choque por todo el mundo.
El volcán en cuestión se compone de dos pequeñas islas deshabitadas: el Hunga-Ha’apai y el Hunga-Tonga. Estas sobresalen, escasamente, unos 100 metros sobre el nivel del mar; pero debajo de las olas, albergan una depresión volcánica de cerca de 1.800 metros de altura y 20 kilómetros de ancho, lo que favorece la inestabilidad magmática.
La erupción submarina más violenta de Tonga
De acuerdo a los reportes satelitales del archipiélago, la erupción volcánica iniciada este sábado en Tonga ha alcanzado los 20 kilómetros de altura. Principalmente por la acción del viento, que ha extendido la columna de lava y gas en la superficie del volcán 260 kilómetros por encima del epicentro del volcán, hasta las islas cercanas.
Poco después de que comenzara la erupción, el cielo quedó bloqueado en Tongatapu, y las cenizas comenzaron a caer. Aún no podemos ver lo que está pasando en el volcán”.
Shane Cronin, profesor en la Universidad de Auckland
Además, las ondas de choque de la erupción han generado un tsunami que ha alcanzado no solo al país de Tonga, sino a sus países vecinos en Oceanía. Concretamente en las regiones de Fiji y Samoa y las cosas de Nueva Zelanda, a unos 2.000 kilómetros de distancia.
Si bien el archipiélago volcánico entre Hunga Tonga y Hunga Ha’apai ha liberado regularmente chorros de magma caliente durante las últimas décadas, los expertos consideran que ninguna de ellas puede compararse a la erupción violenta que apenas está comenzando a desarrollarse en estos momentos.
¿Por qué las erupciones del volcán son tan explosivas?
Generalmente, el manga emitido por volcanes submarinos tiende a solidificarse con mayor rapidez. Esto debido a que el agua de mar forma una fina película de vapor sobre el magma, la cual reduce su temperatura.
Sin embargo, este sistema de autorregulación submarina no suele ocurrir cuando el magma es expulsado del suelo está lleno de gas volcánico, como en el caso de esta erupción volcánica en el Tonga.
Cuando el magma ingresa rápidamente al agua, cualquier capa de vapor se rompe rápidamente, lo que hace que el magma caliente entre en contacto directo con el agua fría”.
Shane Cronin
Los investigadores denominaron a este proceso “interacción combustible-refrigerante”, y la consideran equivalente a las explosiones generadas por armamentos químicos, ya que se producen por reacciones en cadena. Además de que destruye constantemente los fragmentos de magma que se exponen a las superficies del agua, provocando explosiones con velocidades supersónicas.
El clímax de la erupción en Tonga
De acuerdo a los reportes de la Universidad de Auckland, esta erupción violenta parece haberse generado porque la gran caldera de Hunga se ha despertado. Las calderas son depresiones volcánicas escondidas varios metros por debajo de las olas, que generan erupciones recurrentes para estabilizar la presión terrestre.
El problema de estas calderas es que poco a poco van cediendo a las ondas de magma y colapsan en el terreno submarino; lo que genera que se formen tsunamis y erupciones mucho más violentas cada año.
Mapeando el fondo del mar, descubrimos una “caldera” escondida a 150 metros debajo de las olas. Mirando la química de las erupciones pasadas, ahora pensamos que las pequeñas erupciones representan el sistema de magma recargándose lentamente para prepararse para un gran evento”.
Shane Cronin
Todavía existen muchos aspectos por aclarar con respecto a estos fenómenos. Sin embargo, si las suposiciones sobre el clímax de la erupción volcánica que presenciaron los habitantes de Tonga este 15 de enero son ciertas, podría significar que muchas más erupciones están por llegar a la zona del Hunga Tonga y Hunga Ha’apai.