QUIENES PADECEN EL SÍNDROME DE ADORACIÓN A CELEBRIDADES SON MENOS INTELIGENTES, REVELA UN ESTUDIO

Las personas con síndrome de adoración a celebridades son menos exitosas en pruebas cognitivas que quienes guardan una distancia sana con sus ídolos.

Al refrescar la página principal de Instagram, aparece la última foto que subió Justin Bieber a su perfil. Un estallido repentino de adrenalina te inunda el cuerpo, desde la mano con la que tomas el teléfono hasta el corazón. Lo mismo sucede cuando ves —por milésima vez— el concierto que dio en México en 2016. Esperas con ansias el día que regrese a tocar en tu país, y posiblemente te quedaste hasta las tres de la madrugada en Ticketmaster esperando que se abriera la plataforma para comprar tus boletos.

Si sigues este patrón de consumo, lo más probable es que padezcas de síndrome de adoración a celebridades. De acuerdo con un estudio publicado recientemente en BMC Psychology, podría ser que las personas que siguen esta línea de comportamiento sean menos exitosas en pruebas cognitivas que quienes guardan una distancia más sana con respecto a sus ídolos. Ésta es la explicación.

 

¿Qué es el síndrome de adoración a celebridades?

síndrome de adoración a celebridades
GETTY IMAGES

El estudio se llevó a cabo en Hungría. Para éste, se consideró a una muestra de más de 1,700 voluntarios adultos, quienes fueron sometidos a exámenes en línea. De acuerdo con IFL Science, quienes contaban con características del síndrome de adoración a celebridades tenían “capacidades intelectuales más pobres”.

Según los autores del estudio, no está claro si la fascinación por las celebridades sea una causa directa de que las personas sean menos inteligentes, o una consecuencia de estas habilidades reducidas:

“[Nuestros hallazgos] indican colectivamente que las personas que tienden a admirar excesivamente a sus celebridades favoritas también obtienen puntajes más bajos en las medidas de capacidad cognitiva”, escriben los autores.

Para llegar a esta conclusión, los científicos aplicaron a los participantes el cuestionario Celebrity Attitude Scale. De esta forma, quienes obtuvieran calificaciones más altas en la prueba tenían un síndrome de adoración a celebridades más intenso que quienes alcanzaban puntajes más bajos. Quienes cayeron en el extremo más potente —o reportaron una pasión fuerte hacia sus ídolos—, rayaron en la patología. Ésta es la razón.

Te sugerimos: Trastorno narcisista: el padecimiento mental que hace que te enamores de ti mismo

Rayando en la patología

 

síndrome de adoración a celebridades

GETTY IMAGES

En sí mismo, tener cierta preferencia por algún ídolo o figura pública no tiene nada de malo. Hasta cierto punto, es normal tener una afinidad particular con una figura pública, quienes padecen de síndrome de adoración a celebridades ya rebasan el límite de lo que es sano. Así lo explican los autores:

“La expresión más extrema del culto a las celebridades se denomina Límite-Patológico. Se cree que este tercer nivel refleja las actitudes y comportamientos patológicos limítrofes de un individuo hacia una celebridad favorita”.

De acuerdo con los científicos, también se tomaron en cuenta otros factores demográficos para el análisis. Por ello, es difícil establecer una relación entre la baja capacidad cognitiva y el síndrome de adoración a celebridades. Es una realidad, sin embargo, que existen 20 años de estudios previos que indican una correlación entre ambas condicione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *