¿Por qué la gente con síntomas no se hacen test para el Covid-19?

Los test rápidos, junto a las mascarillas, han sido nuestros pilares de defensa para identificar y aislar al virus del SARS-CoV-2 durante estos años de pandemia. Pero, para sean pilares de defensa efectivos, deben ser primero utilizados por las personas con síntomas virales, algo que actualmente no está ocurriendo con los test para el Covid-19.

Los investigadores ven con preocupación esta tendencia desde finales de 2020, y se plantearon corroborar cuál es la proporción de personas sintomáticas que realmente se hacen la prueba. Esto mediante el uso de una aplicación digital de registro de casos denominada “ZOE COVID”.

Entrando en la mente de las personas sintomáticas 

Mujer En Camiseta Negra Sin Mangas Y Pantalones Cortos Negros Sentada En Brown Rock
Vía Pexels

Cada día, más de 4 millones de participantes informan en la aplicación ZOE cualquier síntoma relacionado al Covid-19. Este es el dato que arrojó el estudio dirigido por el King’s College London; junto con la estimación de que cerca del 25% de los que informan sobre sus síntomas, nunca han comunicado los resultados de sus PCR.

Esto ha hecho sospechar a los investigadores que estas personas no han realizado ningún test para el Covid-19 desde 2020. A pesar de que hay una alta disponibilidad de test PCR en estos momentos, e incluso de prototipos de test rápidos.

En consecuencia, el King’s College London realizó una encuesta a los 4000 usuarios de la aplicación ZOE COVID, para entender por qué no se hicieron el test rápido en su momento; y como resultado, obtuvieron tres razones:

  • En primer lugar, que era menos probable que las personas se hicieran la prueba si tenían solo uno o dos síntomas relacionados con el coronavirus. Esto debido a que consideraban que podía ser otra clase de enfermedad viral como la influenza, similar al Covid-19.
  • En segundo lugar, que la mayoría no pudieron identificar los tres síntomas que califican para hacerse un test para el Covid-19, es decir, la fiebre, la tos y la pérdida de gusto y olfato. Principalmente porque desconocían cuáles eran los signos característicos del virus SARS-Cov-2.
  • Y finalmente, que las personas no siempre podían hacerse el test aun cuando sabían que era necesario. Esto debido a que, según comentaron, no sabían a dónde ir para hacerse la prueba de antígenos, o no obtuvieron una cita en su momento y lo dejaron pasar. 

La verdadera razón detrás del rechazo a los “test”

Las tres razones en conjunto nos demuestran que el desconocimiento es la barrera más peligrosa en estos tiempos pandémicos, porque hace creer a las personas que los síntomas son tan leves, y tan comunes, que no es necesario hacerse un test o seguir un tratamiento para el Covid-19.  

Una tendencia que puede tener grandes consecuencias en cuanto al aumento de los contagios y las restricciones sanitarias por la propagación de la enfermedad. Especialmente en el caso de la variante ómicron, que es la más activa de todas las conocidas actualmente.

 

En este sentido, los investigadores ven como prioridad educar a la población para que identifique los síntomas lo más pronto posible, y vea a los test de Covid-19 como aliados para intentar llevar una vida lo más normal posible en “tiempos de pandemia”. 

Informar al público que incluso los síntomas leves pueden ser Covid-19, podría ayudar dirigir este mensaje a las poblaciones de mayor edad, que tienen menos probabilidades de saber qué síntomas los califican para un test de Covid”.  

 Dr. Anne Liu, especialista en infectología en la Universidad de Standford

¿Cómo educar a la población contra el Covid-19?

Créditos: iadb.org

Recientemente, los portales de salud más importantes han actualizado la lista de síntomas que califican a alguien para hacerse un test pr Covid-19. Esto considerando las mutaciones de las variantes ómicron y delta que, como sabemos, presentan otros signos característicos que no corresponden a la cepa original del coronavirus. 

Asimismo, actualmente contamos con muchos tipos de test para el Covid-19, entre ellos test rápidos ampliamente recomendados por los expertos, y que pueden ser utilizados para asegurar que todos los pacientes se “testeen” sin inconvenientes; de modo que no vuelvan a excusarse con las farmacias o la aplicación ZOE COVID por no haber sido capaces de adquirir uno a tiempo.

Ahora, si bien este enfoque puede ser sensato, nada asegura que no existan personas con síntomas virales que simplemente no desean invertir tiempo y dinero en los test para el Covid-19. Por tanto, es muy posible que esta tendencia social a ignorar los test nunca llegue a resolverse del todo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *