La catedral de Notre Dame de París sufre un importante incendio
La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, está sufriendo este lunes un gravísimo incendio, que ha derribado ya su torre más emblemática y el techo. Una gran cantidad de humo, visible en estos momentos desde kilómetros de distancia, sale del edificio. Según los bomberos, el incendio está “potencialmente vinculado” a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa. El incendio se declaró cerca de las siete de la tarde hora local (la misma en la España peninsular), precisaron los bomberos. La policía ha acordonado la zona y ha desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento. La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo gótico. Se edificó entre los años 1163 y 1345, fue reformada durante el siglo XVII dando entrada a elementos barrocos, y de nuevo en el siglo XIX. En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

Apagar el incendio en Notre Dame con agua es peligroso. El agua podría provocar una enorme catástrofe aún mayor que el fuego en el incendio de Notre Dame de París. La catedral de León, que ardió en 1966, se salvó precisamente porque se evitó verter agua sobre la piedra, explica Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural.
“Mis ojos lloran con los parisinos y con la Diócesis hermana”, dicen desde la Conferencia Episcopal. “Se me hacen insoportables las imágenes del incendio de Notre Dame. Mis ojos lloran con los parisinos y con la Diócesis hermana”, ha lamentado el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en su cuenta de Twitter. En su mensaje, Argüello también ha dado ánimos “para iniciar la reconstrucción” de Notre Dame.
“No tengo una palabra fuerte para expresar el dolor que siento“, ha escrito en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo