¿Los enjuagues bucales pueden frenar al Covid-19?
Investigadores de la Universitat de València junto con DENTAID Research Center llevaron adelante un estudio revelador. Con esta investigación se pudo comprobar que el Covid-19 “estalla” al entrar en contacto con un químico presente en los enjuagues bucales. El compuesto químico en cuestión es el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC).
Desde hace un tiempo los investigadores de varias universidades estudian el efecto de los enjuagues bucales en el coronavirus. Gracias a estos estudios pudieron concluir que los colutorios tienen la capacidad de inactivar a muchos virus similares al Covid-19. Tal es así que prestigiosas instituciones de salud dental decidieron empezar a recomendar el uso de enjuagues bucales con CPC para evitar la transmisión de estos virus.
¿Cómo descubrieron que los enjuagues bucales pueden frenar al Covid-19?
Para este estudio los investigadores recurrieron a partículas pseudovirales (VLP) que imitan al Covid-19. Estas son similares al coronavirus en su morfología excepto que estas partículas no tienen la capacidad de infectar.
Los investigadores trataron a las partículas con CPC para ver cómo reaccionaban. Descrubrieron que las que estuvieron en contacto con el CPC fueron desintegradas. Para este proceso se utilizaron técnicas con microscopios electrónicos, por lo que los investigadores pudieron observar en detalle cómo las partículas estallaban al contacto con el CPC.
Esta fue la conclusión a la que llegaron los investigadores luego de estos experimentos. El CPC presente en los enjuagues bucales disminuye la integridad de las partículas pseudovirales al 0,05%. Por lo tanto, los investigadores sostienen que este componente podría actuar sobre la membrana del Covid-19 hasta degradarlo en su totalidad.
Los tratamientos alternativos al Covid-19 que proponen los investigadores de este estudio
El Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) forma parte de los ingredientes presentes en la mayoría de los enjuagues bucales que circulan por el mercado. Es un compuesto que se caracteriza por su acción antiséptica y antibacteriana. También es muy efectivo para eliminar otros microorganismos como los virus.
Los resultados del estudio realizado por estos investigadores valencianos es clave para la búsqueda de tratamientos efectivos contra el Covid-19. Según los expertos, el uso de enjuagues bucales podría formar parte de la estrategia para combatir al coronavirus. Y no solo eso, también podría significar un avance en la lucha contra otras enfermedades infecciosas como la gripe.