Presentan iniciativa en protección legal para mujeres víctimas de violencia
Zacatecas, Zac.- En sesión de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura se presentó una iniciativa de nueva ley en materia de amnistía y otra de reformas a la legislación vigente, relacionada con la violencia en contra de las mujeres.
La diputada Imelda Mauricio Esparza presentó, en voz de la legisladora Analí Infante Morales, una iniciativa de Ley de Amnistía para Zacatecas, en concordancia con la ley federal pero contemplando los delitos que son del ámbito estatal. Por ejemplo, “son víctimas de acciones perpetradas por integrantes de la delincuencia organizada, sin que haya sido debidamente demostrada su participación”, por lo que se prevé la amnistía para ellas, así como para las que no hayan tenido una defensa debida en sus juicios o en los casos en los que no se haya aplicado la perspectiva de género en el proceso.
“Ley de amnistía no es por si misma una condición la ley en todo caso pretende que las personas que se encuentren sentenciadas o procesadas por alguno o algunos de los delitos que tienen en relación con esta situación de violencia, reciban el beneficio del olvido y se reincorporen a la vida social, pero no se beneficia a todos, sino solo a quienes han enrolado las filas de la delincuencia obligados por su condición de pobreza y de marginación, también aquellos que no tuvieron un proceso justo o están pagando por delitos que no cometieron. No escapa de nuestra realidad el hecho de que Zacatecas es uno de los estados de la república en donde la violencia ha anidado desde hace más de una década. Más allá de la obligación que nos señala el artículo segundo transitorio de la ley de amnistía federal, nos obliga la necesidad de aportar posibles elementos de solución a lo que vivimos cotidianamente, de ahí la importancia de contar con una ley de amnistía estatal, es claro que la ley federal habrá de ocuparse de delitos del foro federal en tanto que el estado habrá de contemplar delitos del foro común”.
Una segunda iniciativa presentada este martes ante la Comisión Permanente fue la de la diputada Maribel Galván Jiménez, quien planteó modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Familiar y el Código Penal. El objetivo de las reformas es ampliar los tipos de violencia en la primera de estas tres normas para contemplar la violencia vicaria; en el Código Familiar se incluye ésta como un tipo de violencia familiar y en el Código Penal se agrega en esta modalidad de violencia que las autoridades deberán iniciar una investigación de oficio.
“Esta iniciativa pretende adicionar la descripción técnica de esta conducta de la ley de las mujeres para el acceso a una vida libre de violencia conjuntamente al código familiar, así como al código penal para que las autoridades responsables de procurar y administrar justicia dispongan de las herramientas para generar una condición de prevención, sanción y erradicación eventualmente de la violencia preferida hacia las mujeres”.