‘Dun, dun, duuuun’: el origen del efecto de sonido más dramático del cine
Imagina esto: el protagonista acaba de perder una mano y su arma peleando contra su enemigo. Acorralado y herido, se prepara para el golpe final. Sin embargo, en un repentino giro de los acontecimientos, el enemigo le dice “yo soy tu padre” y un estridente dun, dun, duuuun realza el drama de la escena mientras nuestro protagonista grita “¡No!”.
Desafortunadamente este icónico sonido no aparece en ‘Star Wars’ (y tampoco en la escena de ‘Home Alone’ en nuestra imagen destacada), pero ¿acaso no quedaría perfecto? Esto es porque el dun, dun, duuuun está presente en un sinfín de producciones cinematográficas y tiene un solo objetivo: hacer énfasis en un momento dramático, ya sea para generar tensión o a modo de sátira.
Pero, ¿quién compuso este efecto de sonido? ¿En dónde apareció por primera vez? Desafortunadamente, es casi un misterio, pero tenemos varias pistas que podrían darnos una idea del origen del famoso dun, dun, duuuun.
¿Qué es?
En términos televisivos, el dun, dun, duuuun es lo que se conoce como “sting” o “sounder”, una frase musical muy corta que se utiliza para enfatizar un momento, ya sea el inicio y fin de una escena, o un momento climático importante. Estos, junto con otros efectos de sonido como campanas o el sonido del viento, eran recursos frecuentemente utilizados durante los inicios de la radio para captar la atención de la audiencia.
Sin embargo, nuestro dun, dun, duuuun probablemente se originó antes de la radio, pues en este medio se solían importar sonidos o frases que ya eran populares en la población para hacer lograr atraer aún más a la audiencia.
Su inicio en la televisión
De todas maneras, podríamos decir que el dun, dun, duuuun no se quedó atrás con la evolución de los medios masivos. Cuando el drama abarrotaba el cine y la televisión, también estaba presente este efecto de sonido.
Sin embargo, tiempo después comenzó a predominar la comedia, así que el dun, dun, duuuun continuó evolucionando para convertirse en un sonido más satírico que dramático.
Y de todos los dun, dun, duuuun de la historia, probablemente el más famoso es el que compuso Dick Walter 1983, cuando la biblioteca de grabaciones KPM Music le pidió que compusiera cuatro álbumes de vinilo de frases musicales, los cuales serían conocidos como The Editor’s Companion. En estos, incluyó una pieza que probablemente ya has escuchado antes: ‘Shock Horror (A)’, la cual suena así:
En numerosas entrevistas, Walter asegura que se inspiró en un intervalo musical surgido en la Edad Media llamado tritono, pero que es conocido por sus otros nombres: “mi contra fa” o el más popular, “Diabolus in musica”.
Este intervalo del Diablo se compone de dos tonos que causan mucha disonancia entre sí. Durante la Edad Media, la Iglesia prohibió que se tocaran estas armonías porque producían perturbación en los oyentes.
Sin embargo, en la actualidad es utilizado ampliamente en el cine en todo tipo de situaciones. Por ejemplo, las primeras dos notas del tema musical de Los Simpsons se componen de un intervalo del Diablo, pero suena agradable debido a la siguiente nota, la cual, musicalmente, resuelve la frase inconclusa de las notas predecesoras.
Fue esta interesante sensación que genera este intervalo la que llamó la atención de Walter cuando creó su ‘Shock Horror (A)’. Lo que probablemente él no se esperaba es el alcance que esta composición en la cultura pop, y no solo en películas dramáticas, sino hasta en dibujos animados como Bob Esponja o Beavis y Butt-Head; en comedias como El Príncipe de Bel-Air; ¡e incluso en memes!
Y aunque no tengamos el origen real de este efecto de sonido, es muy probable que continuemos escuchando el dun, dun, duuuun por muchos años más. Ya el propio Walter ha explicado anteriormente la razón:
Creo que lo que hace que Shock Horror sea eminentemente utilizable es que es orquestal, por lo que es bastante grande. Entonces, en cierto sentido, no tiene fecha. Es algo atemporal”.