¿Marte fue habitable millones de años después de lo que pensábamos?
Gracias a estudios recientes en minerales, que los científicos encontraron en restos de meteorito marciano, pudieron comprobar que Marte fue habitable millones de años después de lo que creían los expertos.
Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol. Por lo que sabemos, a través de estudios llevados adelante por la NASA y otras organizaciones, este planeta es polvoriento, frío y desértico. Posee una atmósfera muy delgada y una superficie con casquetes polares, cañones, volcanes extintos y evidencia de que fue aún más activo en el pasado.
Se trata del vecino más cercano de la Tierra y el que despierta más curiosidad en los astrónomos y los amantes de las estrellas. Por eso es uno de los planetas más explorados por los científicos.
Lo que dejó el bombardeo pesado tardío
Marte, al igual que otros planetas del sistema solar, pasó por una fase de intensos impactos de asteroides conocida como Bombardeo Pesado Tardío. Esto sucedió hace miles de millones de años.
Según estudios científicos previos, los impactos de asteroides cesaron en Marte hace 4,48 millones de años. Esto lleva a los científicos a pensar que el planeta debió desarrollar condiciones ventajosas para la vida hace unos 4,200 millones de años. Mucho después de lo que imaginaban.
Una investigación reciente es la realizada por investigadores australianos. Esta consistió en el análisis de un pequeño grano mineral que obtuvieron de un meteorito que cayó en Marte. Luego de analizar este mineral, los resultados sugirieron que el planeta pudo haber sido habitable mucho después de lo que pensábamos.
Evidencias de que Marte pudo haber sido habitable millones de años después de lo que se creía
En la última investigación, los científicos encontraron más evidencias sobre los impactos de asteriores que afectaron al planeta rojo. Los investigadores de la Universidad de Curtin, Australia, analizaron 66 granos de circón de un meteorito encontrado en Marte. Entre esos granos encontraron uno que tenía signos de daño por impacto.
Los investigadores observaron en esta pepita marciana deformaciones similares a las reportadas en los tres sitios de impacto más grandes de nuestro planeta. Entre estos sitios está el cráter Chicxulub que se piensa es la marca que dejó el asteroide que acabó con los dinosaurios.
El resultado de los análisis a este grano de roca marciano arrojó que el impacto sucedió 4.450 millones de años. Esta evidencia sugiere que los grandes impactos de asteroides continuaron 30 millones de años después de lo que pensaban los astrónomos.
Las evidencias también sugieren que Marte pudo haber sido habitable después de este periodo. Explican los científicos que la superficie debió pasar primero por un proceso de enfriamiento antes de poder albergar vida.