¿Los microbios intestinales pueden causar obesidad?

Los microorganismos son una parte integral de nuestro sistema digestivo, ya que nos ayudan a metabolizar los alimentos para generar energía y nutrientes. Incluso son capaces de proteger a nuestro estómago de la invasión de virus y bacterias. Pero, aún con todas sus virtudes, estos microbios pueden influir poderosamente en nuestra salud y generar enfermedades intestinales vinculadas con el metabolismo como la obesidad. 

Esto es lo que sugiere la última investigación del microbioma intestinal, realizada por los investigadores de la Universidad de Medicina de Atlanta, quienes han descubierto una molécula que vincula a los microbios de nuestra flora intestinal  con los altos niveles de grasa en nuestro cuerpo.

Los microbios, nuestros aliados y a la vez nuestros peores enemigos

Créditos: La Vanguardia

La molécula en cuestión se denomina “delta-valerobetaína” y fue hallada en ratones expuestos a microbios intestinales, utilizados por el equipo de investigadores para el estudio de este vínculo entre microbios y obesidad.

De acuerdo al biólogo Ken Liu, esta partícula se encarga de obstaculizar el tráfico de la proteína carnitina, la cual transporta la grasa del intestino a las mitocondrias para su conversión en energía. Al no darse este transporte, las grasas terminan acumulándose en el hígado y aumentando el peso corporal. 

Puede que algunos tipos de bacterias produzcan más delta-valerobetaína que otras. Esto explicaría cómo los factores que influyen en la composición de nuestro microbioma, desde la dieta hasta con quién vivimos y qué medicamentos tomamos, también cambian nuestro peso”.

Andrew Neish, patólogo en la Universidad de Emory

Una molécula intestinal de los más particular 

Si bien la delta-valerobetaína era conocida antes del estudio de la Universidad de Medicina de Atlanta, no se le consideraba una partícula peligrosa para el metabolismo. Principalmente porque desempeña un papel clave en la reducción de células cancerosas, según el estudio de la Universidad de Vanderbilt, Jane Ferguson. 

Por tanto, muchos científicos y médicos recomiendan a los pacientes oncológicos el uso de esta molécula durante el período de quimioterapia. Así como su consumo habitual, a través de alimentos comunes como la carne y la leche en donde también se desarrolla; aún cuando se conoce que puede inhibir otras funciones metabólicas.

Este tipo de información podría reflejar cómo los microorganismos intestinales evolucionaron y mejoraron el almacenamiento de grasa para cuando la comida escaseaba”.

Kei Liu, biólogo en la Universidad de Emory

Entonces la obesidad es… ¿Otra enfermedad intestinal producida por microbios?

Adelgazar, Escamas, Salud, Estilo De Vida, Ejercicios
Vía Pixabay

En parte si, ya que al menos el 10% de las moléculas metabólicas que circulan en el cuerpo proceden del microbioma. Sin embargo existen muchos otros factores de riesgo que pueden generar obesidad, como la falta de sueño, el tabaquismo, factores genéticos, entre otros.  

En este sentido, los científicos recomiendan que, hasta que se logre determinar cómo desvincular esta molécula de los microbios intestinales, se consuman pocas grasas y se siga con regularidad planes de alimentación para evitar la obesidad; o enfermedades asociadas como la diabetes o las enfermedades cardíacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *