¿Los peces pueden hablar? Sí, e incluso algunos son más parlanchines que otros

En un estudio muy reciente, un grupo de científicos descubrió que los peces pueden “hablar” y emitir diferentes tipos de sonidos. Algunos de esos ruidos son graznidos, chirridos y gemidos profundos.

Los científicos tienen conociemiento de estas características desde hace mucho tiempo. Según los investigadores de este estudio, los sonidos que emiten los peces siempre fueron considerados como una rareza.

Antes se pensaba que estos animales se comunicaban a través de otros medios como el lenguaje corporal, a través de señales de color o electricidad. Pero recientemente se comprobó que los peces utilizan estos sonidos para comunicarse entre ellos.

Científicos descubrieron que los peces pueden hablar. Vía Pixabay.

Los nuevos descubrimientos sobre peces que pueden hablar

Hasta los últimos estudios, los científicos no pensaban que los peces pudieran emitir sonidos para comunicarse. Sin embargo, gracias a las recientes investigaciones, los científicos pudieron comprobar que los peces hasta realizan coros al amanecer y el anochecer. Esto lo logran sin cuerdas vocales, ¿puede ser esto posible?

El neurocientífico evolutivo Andrew Bass, que forma parte de la última investigación en peces, confirma que los peces tienen voz:

Probablemente se han pasado por alto porque los peces no se escuchan ni se ven fácilmente, y la ciencia de la comunicación acústica submarina se ha centrado principalmente en las ballenas y los delfines.

Algunos peces suenan como sirenas. Vía sciencealert.com

Estudios en diferentes especies de peces

Los científicos grabaron los sonidos de los peces que estaban investigando. Aaron Rice, ecologista de la Universidad de Cornell, identificó características fisiológicas que permiten los peces con aletas radiadas (Actinopterygii) hacer estos ruidos sin cuerdas vocales. Este grupo contiene más de 34.000 especies vivas en la actualidad.

Aunque no posean cuerdas vocales, los peces producen sonidos como rechinar los dientes o ruidos con el movimiento del agua. Se trata de un descubrimiento que evidencia que los peces pueden hacer estos sonidos desde hace 155 millones de años.

 

Los científicos suponen que los peces “hablan” sobre temas importantes para la supervivencia de su especie. Estos incluyen hablar sobre comida, advertencias de peligro, argumentos territoriales y reproducción.

Ciertos científicos descubrieron que pueden usar las grabaciones de los sonidos de los peces para llamarlos de regreso a los arrecifes de coral recuperados, con la intención de que los usen como su nuevo hábitat.

Para los investigadores, los peces hacen cosas realmente magníficas que eran desconocidas hasta el momento. Según Rice:

Los peces hacen de todo. Respiran aire, vuelan, comen cualquier cosa y de todo. En este punto, nada me sorprendería de los peces y los sonidos que pueden hacer.

Quizás los peces guarden más secretos bajo el fondo del mar que los científicos deberán sacar a la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *