¿Cuántos años puede vivir un perro? Estudio revela que la esperanza de vida varía entre una raza y otra

Desde hace un par de años se dice que la vida de un perro es siete veces la nuestra, así como que la esperanza de vida máxima de estos caninos no llega a superar los 13 años. Pero, el envejecimiento en el caso de los perros es más complejo de lo que pensamos. 

Los investigadores del Dog Aging Project (DAP) han revelado en un estudio reciente que nuestros amigos caninos son una de las especies de mamíferos más variables en cuanto a morfología y comportamiento, por lo que su esperanza de vida no es igual para todas las razas o tamaños.

La esperanza de vida para las razas pequeñas y grandes 

two white and brown dogs
Vía Unsplash

Para probar su teoría, los investigadores analizaron el genoma de más de 10 mil especies distintas de perros, de lugares de procedencia diferentes y con rangos de edad variados. 

Como resultado, obtuvieron que los perros de razas de perros de gran tamaño, como los San Bernardo o los Dálmatas, tienen una esperanza de vida menor a las razas pequeñas, como los Poodle o los Chihuahuas. 

Los perros grandes tienden a envejecer 10 veces más rápido que los humanos, mientras que las razas pequeñas pueden vivir hasta los 20 años caninos”.

Kate Creevy, veterinaria en el Departamento de Ciencias animales de la Universidad A&M de Texas

En este sentido se estima que todas las razas de perros “grandes”, entre 23 y 41 kilogramos, tienen una esperanza de vida estimada de siete a diez años. Caso contrario a las razas de mediano y pequeño tamaño que rondan entre los diez y los veinte años de vida, y no alcanzan a superar los 22 kilogramos.

¿A qué se debe las variaciones en la edad de los perros?

Al igual que los humanos, los perros experimentan un deterioro en sus células y funciones cognitivas con el paso del tiempo. Deterioro que se ve influenciado por la genética de acuerdo al estudio de la Universidad de Eotvos Loránd de Budapest.

Principalmente, porque en un estudio previo, realizado en 2016, los investigadores habían determinado que existían dos genes en los perros relacionados con la homeostasis, la producción de energía y la reparación de los tejidos. Pero, a diferencia de los humanos, estos tendían a mutar, alterando la formación de proteínas en el código genético.

 

Una mutación que podría explicar la existencia de perros “supercedentarios” que son capaces de vivir más allá de la media para su raza. 

Sin embargo, los investigadores también consideran que el entorno en el viven nuestras mascotas podría ser tan culpable como la genética de una reducción en su tiempo de vida. Particularmente porque las dietas, la atención médica y la salud física de la mascota tiene una gran repercusión directa en su regeneración celular.  

Bluey, el perro que murió a los casi 30 años en Australia, y que consta como el más longevo del mundo vivió en el campo, por lo que disponía de mucho espacio para moverse libremente y ejercitar su cuerpo”.

Eniko Kubinyi, investigadora en el estudio Senior Family Dog Project

Mientras más perros mejores datos

litter of dogs fall in line beside wall
Vía Unsplash

Incluso después de estos hallazgos, aún son muchos los enigmas que existen en torno a la salud y el envejecimiento canino. Es por ello que los investigadores mantienen abierto el análisis a la espera de que se sumen nuevos perros para evaluar la esperanza de vida en caso de razas mixtas.

En este sentido, el equipo de Texas espera que dentro de unos meses los datos estén completos y puedan ser utilizados por todos los científicos. No solo para conocer la edad de nuestros más fieles amigos desde que la domesticación existe, sino para comprender el envejecimiento tanto animal como humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *