¿La pandemia disminuyó el acoso escolar entre adolescentes?
Varias encuestas se vienen realizando a estudiantes para comprobar la influencia de la pandemia en la disminución de los índices de acoso escolar entre adolescentes. Una de esas encuestas se realizó el año pasado. Los resultados obtenidos marcaron que las cifras de acoso habían bajado bastante en comparación con años prepandémicos.
La pandemia parece tener un lado positivo, al menos eso dice la última encuesta realizada en adolescentes para conocer si habían sufrido acoso durante estos meses. Según un nuevo estudio, durante las clases en línea los estudiantes fueron menos intimidados a diferencia de las clases presenciales antes de la pandemia.
Una encuesta que permitió obtener nuevas cifras sobre los niveles de acoso escolar durante la pandemia de Covid-19
Los investigadores de este nuevo estudio utilizaron una encuesta para interrogar a 388 estudiantes de noveno grado de escuelas secundarias de Estados Unidos. Los encuestadores les solicitaron que respondan estas mismas preguntas al menos 3 veces durante el periodo escolar de 2020 y 2021. Los investigarores realizaron la encuesta en intervalos de tres meses; en noviembre de 2020 y febrero y mayo de 2021.
En varias partes del mundo, la educación tuvo que adaptarse a los nuevos formatos educativos preparados para la pandemia. Los estudiantes asistieron por mucho tiempo a las clases en línea, luego esto se modificó a medida que los casos de Covid-19 disminuían. En este contexto, las clases pasaron a tomar una modalidad híbrida. Dado este marco, los encuestadores tuvieron que pedir a los estudiantes que especificaran en cuál de estos contextos estaban aprendiendo, con qué frecuencia eran objeto de acoso y si se sentían deprimidos o ansiosos. También se les solicitó que sean específicos en cuanto a si tenían síntomas físicos de estrés, como dolores de cabeza y náuseas.
Los resultados que mostraron las encuestas indicaron que los adolescentes sentían mayor ansiedad cuando las clases eran presenciales. Sin embargo, no se sentían igual cuando las clases se daban en el entorno virtual.
Los adolescentes reportaron que se sintieron menos intimidados cuando las clases eran en línea
Los investigadores descubrieron que durante los periodos en que los estudiantes reportaron acoso, tendían a sentirse más deprimidos. Los adolescentes informaron que tuvieron más síntomas físicos a causa del estrés. Algunos síntomas incluían dolores de estómago y de cabeza. No sucedió lo mismo cuando no eran víctimas de acoso escolar.
Otros hallazgos demostraron que la intimidación era menos común en la escuela secundaria en entorno virtual, y más común en la escuela secundaria tradicional con clases presenciales. Los investigadores también pudieron hacer comparaciones entre estudiantes que pasaron todo el año en la escuela presencial y los que pasaron todo el año con clases virtuales. Estos últimos sufrieron intimidación en menos frecuencia que los que tuvieron clases presenciales durante el año.
La encuesta mostró una diferencia muy pequeña en los niveles de acoso escolar. El bullying es algo difícil de reducir, según dicen los investigadores. A pesar de ello, estos pequeños cambios son significativos. Esta investigación ayuda a recordar que los estudiantes sufren esto todos los días y la escuela en línea significó un refugio para muchos de ellos. Para algunos estudiantes, dejar las clases virtuales significaría volver al acoso y la ansiedad que pudieron evitar durante la pandemia.