¿Existe una relación entre la contaminación del aire y la calidad del esperma?
Una nueva investigación llevada adelante en China y publicada en la revista JAMA Networks sugiere que la contaminación del aire afecta a la calidad del esperma. En concreto, las partículas contaminantes presentes en el aire serían las responsables de impedir que los espermatozoides naden en la dirección correcta.
Este nuevo estudio se basó en el análisis de muestras de esperma de más de 30000 hombres. La investigación también suscita que cuanto menor sea el tamaño de las partículas contaminantes en el aire, mayor será el vínculo con la mala calidad del semen.
Científicos analizaron la calidad del esperma y encontraron un vínculo con la contaminación del aire
Los investigadores llevan mucho tiempo buscando el vínculo entre la contaminación del aire y la calidad del esperma. Los hallazgos de este nuevo estudio muestran que las partículas contaminantes infieren en la movilidad de los espermatozoides. Pero no pudieron comprobar si esto podría acarrear efectos adversos en la fertilidad masculina.
A pesar no haber encontrado más evidencias, los investigadores piensan que igual se debe reducir la exposición a la contaminación del aire. Es algo que deben considerar aquellos hombres en edad reproductiva.
Los investigadores hallaron que cuanto más expuesto estaba un participante a partículas más pequeñas, menor era la motilidad progresiva y total de los espermatozoides. Esta motilidad es la capacidad de los espermatozoides para nadar hacia adelante.
Los científicos recopilaron datos respecto a los efectos de la contaminación en la calidad de los espermas analizados. Los datos determinaron que estos efectos son más prominentes cuando la exposición se lleva a cabo durante la parte inicial de creación del esperma. Lo que lleva a pensar que las partículas afectan el esperma a nivel genético, y hay más investigaciones que respaldan esta afirmación. Estos estudios han sugerido que existe un vínculo entre la contaminación del aire y la calidad del esperma, pero todavía faltan más investigaciones al respecto.
Según Allan Pacey, uno de los investigadores del nuevo estudio, todos estos hallazgos hay que tomarlos con pinzas. El investigador piensa que aún falta más información para inferir que la contaminación del aire causa más efectos ocultos en el semen. Más investigaciones podrían ayudar a disipar esta duda en el futuro.