¿Qué es la espiritualidad verde y cómo puede ayudar a preservar el medioambiente?
A medida que aparecen más desastres naturales asociados con el calentamiento global, surgen alternativas para contrarrestar estos efectos. Muchas organizaciones no gubernamentales trabajan en conjunto con formuladores de políticas para crear leyes que regulen la huella de la humanidad en el medioambiente. En este contexto, el papel de las religiones y la fe de las personas juegan un papel importante en la discusión. Es por eso que surgió una iniciativa que intenta incorporar la espiritualidad verde en la protección de los ecosistemas terrestres.
Una de las principales personas que está detrás de este movimiento es la autora Rita D. Sherma. Ella es líder de una investigación que tiene como objetivo incorporar las creencias religiosas, la espiritualidad y la ética al estudio de la sustentabilidad. Esta autora considera que la religión y la protección del medio ambiente están entrelazadas y el papel que la fe puede desempeñar para restaurar la esperanza es muy importante.
¿Qué es la espiritualidad verde?
La espiritualidad verde se basa en nuestra experiencia de vida en el planeta Tierra desde un enfoque divino. Esto quiere decir que las creencias vinculadas con la espiritualidad verde respetan el milagro de la vida. Por esa razón, la centralidad divina tiene una importante misión. Esta se orienta hacia la Tierra y los ecosistemas que la conforman, fomentando una relación contemplativa y armoniosa con la Tierra.
Todas las personas, no importa de qué religiones provengan, pueden impactar de manera positiva en el ecosistema. El respeto por nuestra gran casa son la base de la espititualidad verde que busca aprovechar las tradiciones espirituales para restaurar los ecosistemas y detener daños futuros.
¿Cómo puede ayudar a preservar el medioambiente?
Alrededor del 80% de la población mundial practica una religión o posee creencias espirituales. Cuanto antes, los seres humanos necesitamos aprovechar la espiritualidad y la fe para abordar las crisis ambientales que estamos atravesando.
Las creencias y prácticas espirituales pueden aportar su grano de arena en la protección de los ecosistemas. Tomar conciencia sobre la situación catastrófica en la que se encuentra nuestro planeta es algo que se precisa con urgencia. En este sentido, las orientaciones filosóficas o teológicas pueden aplicarse de manera que protejan la Tierra.
Algunas religiones y líderes religiosos ya están promoviendo iniciativas para la defensa del medioambiente. Es un gran paso para el cuidado conciente de nuestro planeta.