Los sonidos marinos continúan intrigando a la ciencia

El mar siempre nos regala su belleza visual pero también nos comparte melodías que son la perfecta creación de sus habitantes. Los investigadores llevan mucho tiempo analizando la vida en las profundidades y los sonidos marinos que salen de allí.

Por su encanto e importancia, la ciencia decidió registrar esos sonidos pertenecientes a una variedad inmensa de especies marinas. Ahora la iniciativa consiste en crear una biblioteca para archivar esas melodías y facilitar así su acceso.

Los científicos creen que una base de datos de esas melodías marinas ayudará a monitorear la diversidad en la vida acuática. También contribuirá a darle normbre a los sonidos desconocidos y misteriosos.

Sonidos marinos.
Existen muchos registros de sonidos de ballenas que formarán parte de esta biblioteca. Vía Pixabay.

Una biblioteca para guardar los sonidos marinos

Un grupo de científicos de nueve países llevan la iniciativa de crear la Biblioteca Global de Sonidos Biológicos Subacuáticos. Esta será el nuevo repositorio de grabaciones provenientes de todo el mundo. La biblioteca estará abierta para estudios de IA y el desarrollo de aplicaciones móviles con enfoque científico.

Las colecciones de audio actualmente no están organizadas y cada colección suele enfocarse en una especie o área geográfica específica. Sin embargo, la biblioteca podrá albergar todas y cada una de estas colecciones en un solo sitio y organizadas por categorías.

 

Los expertos trabajan en el marco de la iniciativa cuyo nombre es “paisajes sonoros” marinos. Cuyo objetivo consiste en recopilar todos los sonidos en un área particular. Luego, estos sonidos formarán parte de un análisis para determinar sobre tipos de especies, comportamiento y diversidad biológica en general.

Los científicos consideran que resulta necesario documentar, cuantificar y comprender las fuentes de los sonidos de los animales submarinos. Esto porque, constantemente, van desapareciendo especies por la incidencia humana. Por esta razón, es pertinente conservar los sonidos antes de que los animales que los producen desaparezcan de la faz de la Tierra.

Según pudieron comprender los expertos, tras muchas investigaciones, esos sonidos pueden transmitir una amplia gama de mensajes. A veces funcionan como un mecanismo de defensa, para advertir a otros del peligro. También se comprobó que ciertas especies de peces y otros animales marinos utilizan sonidos como parte del apareamiento y la reproducción. Asimismo, existen registros que se corresponden con ruidos de animales masticando comida.

Los fundadores de la biblioteca sonora creen que estos archivos también podrían ayudar a identificar ciertos sonidos desconocidos en los mares. Además, la biblioteca recibirá e incluirán en sus archivos a los sonidos de animales de agua dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *