Hallan un ‘tiburón fantasma’ de aspecto extraterrestre

Gelatinoso, traslúcido y puntiagudo, así es el bebé de tiburón fantasma encontrado cerca de la Isla Sur de Nueva Zelanda, que podría confundirse perfectamente con un extraterrestre enano por su par de gigantescos ojos negros. 

Los científicos del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA), que descubrieron a este pez amorfo, aseguran que su aspecto no se debe a un defecto genético, ni a un mal desarrollo embrionario. De hecho, ni siquiera creen que sea un tiburón.

¿Un tiburón o un extraterrestre?

Vía Wikimedia

Los investigadores sospechan que este pequeño bebé puede ser una especie de tiburón fantasma más que un extraterrestre, sin embargo es difícil determinarlo. Esto debido a que existen más de 50 especies conocidas de tiburones fantasma, pero ninguna posee las características amorfas y cartilaginosas de este bebé. 

“Los tiburones fantasma son una de las especies más exóticas del ecosistema marino, reconocidas por su contextura traslúcida y su cuerpo moldeable. Estas especies, también llamadas quimeras, se parecen a los tiburones y las rayas, pero no pertenecen a ninguna de estas familias”

Brit Finucci, científico pesquero de NIWA

Además, este tiburón bebé fue encontrado a unos 1200 metros de la costa, durante una encuesta de arrastre del NIWA , cuando es bien conocido que los tiburones fantasma solo habitan en aguas profundas. 

“Los embriones de tiburón fantasma se desarrollan en huevos colocados en el lecho marino profundo. Allí, los embriones encerrados se alimentan de una yema hasta que llega el momento de eclosionar”. 

Brit Finucci

En este sentido, es extremadamente raro hallar una cría de tiburón fantasma en la superficie, y mucho más una que parezca extraterrestre.

Todos parecemos extraterrestres a primera vista 

Sin embargo, analizando los fluidos de la criatura, los biólogos consideran que se trata efectivamente de una cría de tiburón fantasma; quizás la primera en ser fotografiada hasta ahora. 

“Se nota que este tiburón fantasma porque tiene la barriga llena de yema de huevo. Es bastante asombroso. La mayoría de los tiburones fantasma de aguas profundas son especímenes adultos, por lo que sabemos muy poco sobre los recién nacidos”.

Brit Finucci

Un bebé importante para la ciencia y para los tiburones fantasma

réditos: Brit Finucci
 

Si la apariencia de este bebé es la misma que poseen todas las crías de tiburones fantasmas al nacer, entonces los científicos han encontrado algo mucho más importante que un extraterrestre: La clave para entender mejor la biología espectral de estas quimeras. 

Por ejemplo, sus rasgos juveniles no parecen relacionarse en absoluto a los tiburones, lo que demuestra finalmente que no son una subespecie de condrictios. En su lugar podrían ser una clase de criatura prehistórica que ha evolucionado en un tiburón para adaptarse al entorno, pero que conserva el mismo desarrollo embrionario primitivo. Esto debido a que exhiben un cambio drástico en sus características físicas a edad adulta.

Asimismo, este bebé ha demostrado que los tiburones fantasma jóvenes pueden vivir en hábitats poco profundos y tener dietas muy diferentes, sin que eso suponga una amenaza para su desarrollo.

Sin embargo, los investigadores afirmaron que van a analizar el tejido genético del bebé de tiburón fantasma antes de liberarlo, solo para descartar que no se trate de un extraterrestre encubierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *