En el sistema inmunológico estaría la clave para el tratamiento de la obesidad
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) creen saber el secreto para tratar la obesidad. Luego de su último estudio comprobaron que en el sistema inmunológico se encuentra un tipo de célula que podría ayudar a crear nuevos tratamientos contra la obesidad.
El descubrimiento tiene a un tipo de células inmunológicas como protagonistas
Las células senescentes presentes en nuestro sistema inmunológico tienen todas las respuestas. La senescencia es un fenómeno que sufren las células viejas a medida que los organismos crecen. Durante este proceso, las células no mueren pero dejan de dividirse. Este tipo de células secretan un tipo de sustancias tóxicas a las que se les atribuye el desarrollo de muchas enfermedades.
Luego de varios estudios, los investigadores descubrieron que la obesidad conduce a la senescencia a un subtipo de células inmunitarias llamadas macrófagos. Dichas células se encuentran en el tejido graso o adiposo .
Los investigadores dicen que se trata de un hallazgo que no esperaban encontrar. No pensaban que en el sistema inmunológico estarían las respuestas para enfrentar un mal que afecta a muchas personas en el mundo como lo es la obesidad.
Tras los estudios, los científicos afirman que los macrófagos senescentes están detrás de la fibrosis del tejido graso. A estos hallazgos se les suman los descubrimientos directamente ligados con la obesidad. Estos descubrimientos comprueban que la obesidad acelera el envejecimiento inmunológico celular del tejido adiposo. Los macrófagos en las personas sanas son muy útiles para limpiar el tejido de adipocitos muertos y ayudan al recambio celular. Sin embargo, cuando se vuelven senescentes pierden esta capacidad.
Otro descubrimiento importante sugiere que los macrófagos senescentes secretan una molécula llamada osteopontina. Dicha molécula es responsable de causar fibrosis en el tejido adiposo.
Los hallazgos son importantes para la creación de nuevos tratamientos contra la obesidad
Los investigadores piensan que, tras estos hallazgos, podrán tomar medidas respecto a cómo encarar la enfermedad. Comprender el comportamiento de estas células senescentes también servirá para crear nuevos tratamientos para la obesidad.
Los nuevos tratamientos deberán enfocarse en la población de macrófagos senescentes y en la inhibición de la osteopontina. Estos nuevos tratamientos son prometedores para la lucha contra la obesidad y sus posibles complicaciones como la diabetes tipo 2.
La obesidad debe tomarse en serio pues las consecuencias de padecerla repercute negativamente en la salud. La diabetes tipo 2 es solo una de esas complicaciones, también puede desencadenar en enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor (osteoartritis o enfermedades degenerativas de las articulaciones) y algunos tipos de cáncer (como el de mama, hígado, riñones, próstata, colon, etc).