La Antártida registra los niveles más bajos de hielo de la historia
El National Snow and Ice Data Center dio un nuevo reporte sobre la situación de la Antártida y los registros indican que el estado del hielo marino es preocupante. Los niveles del hielo alrededor del continente es el más bajo desde la década de los 70.
Los satélites inspeccionaron la cobertura de hielo marino de todo el Océano Autral. Los datos que recogieron indican que la caída del hielo está por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados. Este es un hecho totalmente insólito para la región.
El último registro más bajo de hielo que presentó la Antártida fue en 1979. Ayer, la medición mostró una mínima de 1941 millones de kilómetros cuadrados. Esta cifra fue la más baja jamás reportada.
¿A qué se deben los bajos niveles de hielo?
Los científicos quieren comprender si este descenso se debe al calentamiento global. Lo que descubrieron hasta el momento es que no existe un vínculo directo entre los niveles bajos del hielo marino de la Antártida y el calentamiento del clima.
Los investigadores están consternados por estas nuevas cifras y buscan la manera de estudiar las causas reales. Los científicos tienen conocimiento de que los cambios en el hielo son constantes a largo de cada año. Estas variaciones están relacionadas con la temperatura global que afecta gradualmente al hielo marino. Pero, los expertos han descubierto que también existen otros factores que involucran la dirección y la fuerza de los vientos. Del mismo modo, el calor del océano repercute en los niveles del hielo en la Antártida.
Algunos expertos en el tema opinaron al respecto. Uno de ellos fue Will Hobbs; él es miembro de Australian Antarctic Program Partnership y no cree que estos descensos se deban al cambio climático. Pero piensa que algo está pasando y es lo que tienen que averiguar los científicos.
La Antártida viene pasando por varios cambios que preocupan a la comunidad científica. Por ejemplo, a fines de 2021, un grupo de investigadores descubrió que el glaciar Thwaites corre el riesgo de perder control sobre el lecho rocoso. Estiman que esto sucederá para finales de esta década.
Dichos hechos no son algo para tomar a la ligera, puesto que si ese glaciar continúa derritiéndose traerá consecuencias a su alrededor. El hielo derretido irá a parar al mar, lo que causará un aumento de su nivel a más de 3 mil metros.
En julio de 2021 ocurrió otro evento en la Antártida que también es preocupante. Un estudio comprobó que un enorme lago en la costa este del continente se drenó en cuestión de días en 2019. Millones y millones de litros de agua fueron a parar al mar a través de una grieta en el hielo marino.
Los científicos creen que se necesitan más investigaciones para comprender qué está pasando con los niveles de hielo marino. Además, deberán buscar cuáles podrían ser los factores que están contribuyendo a la disminución del hielo marino en los últimos años.