Estamos peleando la vida: De la Rosa Dávila
Por: Kristina S. Acosta
Roberto de la Rosa Dávila, delegado de la comunidad de Salaverna en Mazapil, convocó a rueda de prensa para dar a conocer como las acciones de la Minera Frisco Tayahua contra los habitantes de esta comunidad han ido en aumento.
Desde el 2012 se ha vivido en Salaverna un saqueo interminable por parte de la minera, con personas que han perdido sus casas y una comunidad que ha perdido un ecosistema completo. Aseguran que la minera ha aumentado las detonaciones dañando las casas, y el agua de la zona. Los animales del lugar han bajado de población en cantidades alarmantes y la vegetación ha ido en decadencia.
Los pobladores expresaron que es doloroso como se ha acabado con la agricultura y la ganadería por la inconciencia de la minera. Salaverna era parte de la ruta de migración de algunas mariposas, ahora ya han dejado de pasar por la comunidad debido a la contaminación, aseguran los locales.
Temen que las autoridades o la mina decidan quitarles sus tierras y lo poco que tienen. Piden que se cancele el proyecto de minas a cielo abierto, la cancelación de las concesiones mineras que afectan a las comunidades. Sin embargo, las autoridades sólo han ayudado para el desalojo de la zona.
“No estoy negociando cualquier cosa, estoy negociando la vida y la salud de las próximas generaciones” expresó el delegado.