Beber más de dos cervezas al día daña el cerebro y causa envejecimiento progresivo

El estudio que expone que la cerveza en exceso daña el cerebro fue hecho por la Universidad de Pensilvania. La investigación tuvo en cuenta más de 36 mil resonancias magnéticas cerebrales de la más alta calidad. Los datos muestran que dos cervezas o más causan daño estructural en el cerebro y también pérdida de su volumen. Según los investigadores, esto corresponería a 10 años de envejecimiento.

Lo que puede causar el alcohol al cuerpo humano

A lo largo de los años, la ciencia expuso las ventajas y desventajas de consumir alcohol. El exceso siempre es malo, y en algunos estudios se comprobó que puede causar cáncer. Además, detiene el crecimiento en los cerebros en desarrollo en casi un 50 % al mismo tiempo que daña su ADN. El exceso de alcohol también está relacionado con la aparición temprana de demencia.

Sin embargo, científicos han encontrado que el alcohol puede ayudar a reducir la inflamación y eliminar las toxinas del cerebro. Por otro lado, el vino tinto contiene compuestos antioxidantes que son buenos para el corazón humano. Incluso esta bebida puede ayudar a protegernos de bacterias que causan caries y enfermedades de las encías.

La mayoría de estos estudios tienen en cuenta el consumo regular y moderado de alcohol por lo que resulta difícil llegar a una conclusión absoluta.

Estudio revela que la cerveza en exceso daña al cerebro

En el último estudio, dirigido por un equipo de la Universidad de Pensilvania, se examinó resonancias magnéticas cerebrales de 36678 pacientes. Dichas resonancias forman parte del Biobanco del Reino Unido y pertenecen a personas de mediana edad o mayores. 

El estudio siguió por la misma vía que investigaciones anteriores que se habían centrado en los bebedores crónicos. Este término se emplea para designar a personas que consumen alcohol diariamente. En el género masculino, más de cuatro vasos de alcohol por día y en el género femenino, tres o más tragos de alcohol por día.

Otros estudios obtuvieron datos sobre el abuso sostenido de alcohol. Dichos estudios descubrieron que, en niveles altos, daña el cerebro con el tiempo. Estos cambios están vinculados con cambios en la estructura y conectividad del cerebro. Además, se percibe una pérdida general en el volumen del cerebro. Los cambios más prominentes se dan en el lóbulo frontal, el diencéfalo, el hipocampo y el cerebelo. Sin embargo, son estudios poco abarcativos por lo que los resultados podrían ser contradictorios.

Por otra parte, el nuevo estudio se basó en una gran cantidad de datos aportados por el Biobanco del Reino Unido. Los investigadores revisaron la colección más grande de resonancias magnéticas cerebrales de alta calidad en el mundo. Además, realizaron encuestas a 36678 pacientes sobre sus hábitos de bebida.

 

Con todos estos datos los científicos pudieron estratificarlos según el consumo de alcohol autoinformado. Asimismo, los datos sirvieron para contrastar aspectos como tamaño de la cabeza, sexo, edad, altura, tabaquismo, nivel socioeconómico y una variedad de otras variables.

El consumo de alcohol en exceso trae muchas consecuencias a la salud. Vía Pexels.

Los sorprendentes hallazgos del estudio

Para este estudio, la muestra solo incluye personas de mediana edad de ascendencia europea que viven en el Reino Unido. Cabe aclarar también que no se tuvieron en cuenta eventos de consumo excesivo de alcohol en el pasado. Por este motivo, los investigadores consideran que quizás la representación no sea muy precisa respecto al comportamiento cotidiano de muchas personas en el mundo.

Sin embargo, los hallazgos fueron claros y demostraron que solo una o dos unidades de alcohol al día reducen el volumen general del cerebro. A esto se le suma la reducción de los volúmenes de materia gris en varias áreas y microestructuras en la materia blanca. Solo una lata de cerveza o una copa de vino equivalen a dos unidades. Esto lleva a pensar que la situación podría ser más compleja para los consumidores de más volúmenes de alcohol.

El equipo se percató de que las personas que consumen dos unidades diarias de alcohol pierden volumen cerebral equivalente a seis meses de envejecimiento. Pero, según los investigadores, el efecto no es lineal. Pasar de una unidad diaria a dos (media cerveza a una copa de vino) equivalía aproximadamente a dos años de crianza. Pasar de dos unidades diarias a tres (una copa de vino a una y media) era como envejecer tres años y medio.

Lo llamativo de los descubrimientos fue que las personas que beben cuatro o más unidades de alcohol al día muestran una pérdida de volumen cerebral equivalente a 10 años completos de envejecimiento.

Los datos de este estudio corresponden al consumo promedio, y no tienen en cuenta el hecho de beber en exceso solo una vez por semana. Ya existen evidencias sobre el consumo en exceso al cerebro y sus consecuencias al cerebro. Pero, los investigadores quieren seguir investigando sobre este último punto para contrastar los resultados con el estudio reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *