¿Por qué los asteroides y meteoritos no tienen formas esféricas como los planetas?

Los planetas y algunos satélites naturales como nuestra Luna son esféricos, sin embargo los asteroides y meteoritos tienen formas muy variadas. Los expertos atribuyen esta rareza a la gravedad.

La gravedad es la responsable de que los meteoritos y asteroides tengan formas peculiares

La peculiaridad de que las formas varíen tanto en estos objetos se debe a la gravedad. En cuerpos grandes como lunas y planetas, una suficiente masa hará que la gravedad dé forma a esos objetos.

Los expertos explican que es la fuerza gravitatoria la que crea una forma esférica. Esto sucede cuando una estructura se vuelve lo suficientemente grande, entonces la gravedad actúa atrayendo todo hacia el centro de masa del cuerpo

Los asteroides, cometas y meteoritos son cuerpos muy pequeños por lo que la gravedad no afecta sus formas. Estos objetos están formados por los restos de la formación del sistema solar, mientras que los planetas usaron la mayor parte del material original. Es decir que los cometas, asteroides y meteoritos están hechos de material residual.

Formas meteoritos asteroides.
Arrokoth tiene forma de dos panqueques pegados. Créditos: NASA/JHUAPL

Las formas más extrañas encontradas por los astrónomos

Las formas de estos objetos varían mucho. Por ejemplo, el KBO Arrokoth tiene la forma de dos panqueques pegados. Los científicos creen que Arrokoth se formó a partir de dos objetos que giraban lentamente uno alrededor del otro cada vez más cerca hasta que chocaron y quedaron unidos.

Los asteroides Bennu y Ryugu tienen forma de diamante en lugar de parecer una esfera. Los expertos dicen que esto se debe a su composición geológica. Los científicos consideran a estos dos objetos como escombros atravesando el espacio.

Bennu y Ryugu son asteroides muy porosos que se mantienen unidos por fuerzas distintas: gravedad y fricción. Es lo que los científicos llaman la fuerza de van der Waals. Esta actúa sobre las partículas mismas, atrayendo partículas individuales juntas. 

Este es Benu, con forma de diamante. Créditos: NASA/Goddard/Universidad de Arizona

Según los científicos, estos dos asteroides tienen forma de diamantes porque sus velocidades de rotación se ven afectadas por la forma en que estos absorben y emiten la radiación del sol.

Por otra parte, está el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que posee la forma de un patito de goma. Formas tan extrañas como estas no solo se deben al tamaño, sino porque estos cometas están hechos en su mayoría de hielo. Al acercarse al Sol, se subliman. Es decir, el hielo de su composición se convierte en gas omitiendo la fase líquida. Esta acción logra expulsar al cometa hacia el espacio, creando una atmósfera alrededor de él. Es lo que los astrónomos llaman coma del cometa.

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenk con forma de patito de goma. Créditos: Agencia Espacial Europea

Los expertos afirman que esa coma forma todo tipo de estructuras en la superficie del cometa. Se llegan a producir procesos geológicos superficiales activos que dan como resultado algunas formas superficiales extrañas, como grietas y fisuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *