Preocupa el aumento de casos de Covid-19 en algunas especies de animales domésticos
Desde hace varios meses se están reportando nuevos casos de Covid-19 en animales domésticos y salvajes. Hasta el momento, los científicos encontraron el virus en 29 tipos de animales. Esta lista se ha ido extendiendo desde el inicio de la pandemia.
Algunas de esas especies incluyen gatos, perros, hurones, hámsters, tigres, ratones, nutrias e hipopótamos. En la mayoría de los casos reportados, los científicos no han indicado que esos animales hayan contagiado el virus a los humanos.
Sin embargo, dos reportes indican que sí hubo contagio luego del contacto con el animal infectado. Una de las especies que puede contagiar es el visón. Otro caso se presentó en Canadá, luego de un reporte de contacto cercano con un venado que al parecer tenía Covid-19.
A pesar de que son pocos los casos, los científicos están preocupados por las posibles mutaciones que podrían surgir debido a la circulación del virus en animales. Esas mutaciones podrían causar a su vez que las vacunas sean menos efectivas. Por este motivo, los expertos prefieren vigilar estos casos muy de cerca.
¿Cómo pueden los científicos encontrar Covid-19 en animales?
Según los expertos, en los ciervos es posible detectar el virus si estos animales han sido presa de caza o víctimas de accidentes automovilísticos.
En los animales domésticos o del zoológico, las pruebas son similares a las que se emplean en humanos. Es decir, con un hisopo nasal se pueden extraer muestras para analizar. A este método se lo conoce como reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Sin embargo, en algunas especies de animales el procedimiento puede variar. Por ejemplo, en ciertos tipos de animales salvajes, como los tigres, es necesario que previamente sean sedados.
La Asociación Médica Veterinaria Estadounidense recomienda realizar pruebas a las mascotas solo cuando presenten síntomas compatibles con Covid-19. O, en todo caso, si han estado en contacto estrecho con un humano infectado.
¿Debemos preocuparnos si nuestra mascota contrae el virus?
Los expertos explican que el mayor riesgo que existe si un animal se contagia con Covid-19 son las mutaciones. Algunas veces, la mutación puede mejorar la capacidad del virus de propagarse a otras células. También podría modificar su capacidad para infectar a otros huéspedes.
Debido a la versatilidad del virus, este podría saltar de una especie huésped a otra. Es lo que creen que pasó en 2019 cuando la pandemia comenzó en un mercado de China.
Los expertos advierten que es difícil rastrear las mutaciones en animales, principalmente si son salvajes. Esto lleva a pensar a los científicos que podría haber alguna variante evolucionando dentro de las especies de animales, pero no tendríamos manera de saberlo.
Sin embargo, los expertos quieren llevar tranquilidad a la población para que no entren en pánico. Simplemente consideran que el hecho de que los animales puedan portar Covid-19 es un motivo para estar atentos.
Todavía existe la posibilidad de que el virus evolucione de manera diferente en cada una de las especies de animales. En estas situaciones, podría surgir una nueva variante capaz de infectar a los humanos.
A los científicos les cuesta predecir cuándo se podría presentar esta evolución. La única solución es seguir buscando, dicen los expertos.