Más de 3 mil 500 menores víctimas de delito sexual en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba presentó en tribuna la iniciativa mediante la cual se adiciona el artículo 96 del Código Penal del estado cuya finalidad es hacer imprescriptible el delito de violencia sexual infantil. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 42 tipos de delito sexual por cada 100 mil habitantes, cifra que ha ido a la alza en los últimos cinco años, de estos, solo el 5 por ciento son denunciados. Se estima que en Zacatecas hay más de 3 mil 500 personas que han sido víctimas de este delito.
La violencia contra niños y niñas se define como la violencia a la integridad personal, al libre desarrollo, a la honra y dignidad, derecho a ser escuchado y no padecer algún tipo de violencia y derecho contra el abuso sexual.
“En cuanto a Zacatecas, la encuesta dio una estimación de 3 miil 511 víctimas en total de delito sexual y una tasa del 5 por ciento de 100 mil habitantes, de 12 a los 29 años de edad”.
Entre el 30 y 80 por ciento de las víctimas de delito sexual no admiten o declaran haber pasado por este tipo de violencia. Es hasta años después, luego de pasar duelo, cuando algunos se deciden a denunciar, sin embargo, la mayoría queda impune. Por ello, se pide que no se proteja a agresor por el transcurso del tiempo.
“No sería razonable que quien cometió el delito se vea beneficiado por la ley por el transcurso del tiempo, durante el cual la víctima no tenía edad legal para denunciar, ni las condiciones psicológicas, trasgrediendo el derecho a la justicia”.
Tras lo expuesto y con el objetivo de proteger a la niñez se expone en la iniciativa que no pueda declararse caducidad, para aquellos que han sido víctimas de abuso sexual, aun cuando éste se encuentre en la adultes y quiera acceder a sus derechos.
“Se adiciona un párrafo al articulo 96 del Código Penal del Estado de Zacatecas para quedar de la siguiente manera, Art. 96 -será impreescriptible la acción penal en el caso de delito sexual en el que la víctima sea una niña, niño o adolescente y no tuviera la capacidad de comprender el significado del derecho o delito