¿Vacunarse con Pfizer es seguro? Descubre los 47000 efectos adversos que pueden aparecer tras los primeros 3 meses

La vacuna creada por la farmacéutica Pfizer fue el primer antígeno en ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para combatir el Covid-19 en 2021. Esto debido a que se comprobó su seguridad y efectividad en distintos ensayos clínicos.

Pero es posible que el concepto de “seguridad” de la FDA no sea el mismo que nosotros tengamos ya que, en un informe reciente publicado por Pfizer, la farmacéutica asegura que sus vacunas han generado 47000 efectos adversos y 127 muertes.

 

Las vacunas Pfizer están llenas de efectos secundarios y contradicciones

Vacuna, Coronavirus, Médico, Mano, Frasco, Covid-19
Vía Pixabay

Estos datos llegan como una ordenanza internacional que busca promover la libertad de información en cuanto al Covid-19. 

En respuesta, la compañía Pfizer analizó la respuesta de 150 millones de pacientes que recibieron sus vacunas entre 2021 y 2022, y obtuvieron que el 8% de los vacunados sufrieron efectos adversos pasados los tres primeros meses de vacunación.

Entre los efectos más recurrentes resaltan las embolias y encefalitis cerebrales, fallas cardíacas, mielitis flácida aguda y toda clase de trombosis vasculares. Pero también otros síntomas menos conocidos, como lesiones renales o vasculitis, que implicaban que el antígeno produjo un daño vascular con el pasar de los meses. 

Además, el informe de Pfizer también recopiló efectos adversos que se presentaron durante la primera semana posterior a la administración. En este caso, todos los vacunados afirmaron haber sufrido una reactogenicidad local entre leve y moderada. Básicamente, dificultad a la hora de desempeñar sus actividades cotidianas. El 68% por fatiga, mientras que el resto por síntomas menores como dolor de cabeza, sueño o hinchazón en la zona de la inyección. 

El lado oscuro de la vacuna más efectiva para prevenir el Covid-19 

Los datos también revelaron que las vacunas de Pfizer y BioNtech ocasionaron la muerte de más de una decena de personas como otro “efecto adverso”. Aunque siendo precisos esto fue culpa de la anafilaxia, es decir, la reacción alérgica que se produce cuando el sistema inmune rechaza una sustancia externa al cuerpo, como un antígeno en este caso.

 

Esta condición de anafilaxia apareció una vez cada 250 mil casos, pero esto no quiere decir que sea exclusiva de las vacunas Pfizer. De hecho, es bastante común que se presente en los antígenos dado a que son sustancias que buscan “modificar” los anticuerpos de la persona. 

Entonces… ¿Es riesgoso vacunarse con Pfizer?

Médico, Jeringuilla, Vacunación, Aguja, Vacuna
Vía Pixabay

Es difícil determinarlo, pues si bien los defectos en la vacuna Pfizer son demasiados como para suponer que se tratan de casos aislados, tampoco puede culparse a la empresa por todos los efectos adversos reportados. Después de todo, muchas personas simplemente no están capacitadas para recibir vacunas de ARN mensajero. 

El ARNm en estás vacunas contiene una parte del genoma del virus SARS-CoV-2 para generar respuesta inmunitaria. En personas saludables esta técnica inmunitaria no supone ningún problema, ya que sus anticuerpos están desocupados y listos para recibir la infección. Pero, para las personas con otras patologías, supone un reto pues sus anticuerpos deben frenar la viralidad del antígeno mientras siguen luchando contra otra enfermedad.

Por tanto, si bien las vacuna de Pfizer nos parece que es muy peligrosa ahora, por la cantidad de efectos adversos que posee, es posible que no sea la única vacuna en producir contraindicaciones. 

De momento, Pfizer ha sido la única en comunicar los riesgos de su vacuna, lo que significa que aún falta por conocer la situación de Moderna, AstraZeneca o Sinovac. Si todas poseen la misma cantidad de efectos secundarios, entonces es probable que se considere “normal”, al igual que ocurre con los medicamentos. Si no, da igual con cúal nos vacunemos ya que todas son potencialmente peligrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *