¿La física es el campo que más excluye a profesionales LGBT+?
Autores de este estudio querían dar a conocer la exclusión que viven los profesionales LGBT+ en el campo de la física. Los invesitgadores manifestaron los problemas con los que se enfrentan los físicos LGBT+ en este ámbito que ha demostrado ser muy cruel con ellos.
Tal es así que muchos profesionales LGBT+ han declarado haber sufrido acoso y otros comportamientos que los hicieron abandonar la profesión. El nuevo estudio se elaboró con la intención de abordar los problemas de equidad e inclusión dentro del campo de la física.
¿Por qué la física se ha convertido en un lugar hostil para los profesionales LGBT+?
Este no era un tema que se hablara en el campo de la física, sin embargo los autores pensaron que había que hacer algo para cambiar las cosas.
En este sector, las personas LGBT+ se sienten rechazadas y excluidas, y continuamente tienen que reajustarse y modificarse para encajar en la comunidad. A veces la exclusión y el rechazo las lleva a abandonar sus profesiones. Los autores de este estudio encontraron dos factores determinantes para estas personas tomen tal decisión. Una de esas razones es el clima general de la organización a la que pertenecen y otra es el comportamiento excluyente de sus colegas.
Este estudio se basó en una encuesta en la que 324 personas compartieron sus experiencias profesionales dentro de la física. Los investigadores buscaron comprender las vidas de la comunidad física LGBT+ en general desde sus propias perspectivas.
Una encuesta que revela la realidad
A través de una encuesta, los participantes LGBT+ informaron haber observado y experimentado comportamientos excluyentes como el rechazo, la homofobia y el acoso en altas tasas. Además, las personas LGBT+ que también pertenecen a grupos étnicos, raciales y de género marginados enfrentaron más desafíos que sus pares LGBT+.
Los autores también se ayudaron de entrevistas para ampliar los datos. Estas entrevistas se realizaron a cinco estudiantes que dieron sus perspectivas acerca de su realidad.
La encuesta reveló que el género tiene un gran impacto en la percepción que una persona posee de su entorno. Otros datos que arrojó la encuesta incluyen los altos niveles de incomodidad dentro de este ámbito científico, tanto en hombres y mujeres LGBT+.
Con esta encuesta también se observaron los comportamientos de exclusión que vive la comunidad LGBT+. Por ejemplo, las personas que no se ajustan al género tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de experimentar este tipo de comportamiento. Casi siempre estos comportamientos de exclusión provienen de pares masculinos.
Otro punto que evaluó la encuesta fue el nivel de comodidad que sienten las personas LGBT+. La encuesta reveló que los participantes que hablaban abiertamente con sus compañeros de trabajo tenían más probabilidades de informar que se sentían cómodos. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los participantes que no hablaban abiertamente sobre su identidad LGBT+. Estos informaron sentirse muy incómodos en mayor medida que sus compañeros extrovertidos.
Por otro lado, los encuestados LGBT+ de color informaron que su raza impactaba más en su educación que su sexualidad. Este hecho revela que la discriminación racial aún prevalece, a pesar de tantas acciones que se realizan para evitarla.
Próximos estudios
Los investigadores esperan continuar sus estudios respecto a la comunidad LGBT+ y sus experiencias dentro de la física. El siguiente paso a seguir se realizará con la intención de profundizar sobre el clima de trabajo en el campo respecto a los físicos LGBT+. En especial, esperan comprender cuál sería la mejor manera de mantenerlos en el campo y evitar el abandono de la profesión.
El equipo de investigadores presentó una subvención para extender el estudio actual a un proyecto a largo plazo. El nuevo estudio se realizaría en un lapso de 5 años y seguiría de cerca a físicos LGBT+.