Paxlovid, la nueva pastilla contra el Covid-19 con un 89% de efectividad
A pesar de que el coronavirus aún sigue teniendo un alto grado de contagio, su mortalidad se ha reducido. Esto ha llevado a muchos científicos y médicos a buscar la manera de combatir su incómoda sintomatología viral como lo hacen con el resto de virus, es decir, a través de medicamentos farmacológicos.
El año pasado, la compañía Merck & Co. presentó una pastilla antiviral capaz de reducir el riesgo del SARS-CoV-2 a la mitad. Sin embargo, su efectividad no puede compararse al de la nueva píldora antiviral de la que todos hablan: la Paxlovid desarrollada por Pfizer, que asegura la reducción del 89% de los síntomas del Covid-19.
Hasta ahora, la píldora más prometedora entre todas las que ha aprobado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Además de la única que podremos adquirir por nuestra cuenta en cualquier farmacia, a partir del mes de diciembre.
¿Cómo funciona la pastilla Paxlovid?
La pastilla Paxlovid está compuesta por dos medicamentos genéricos. Por una parte está el Nirmatrelvir, un inhibidor de replicación viral capaz de detener la separación de las cadenas proteicas del Covid-19. Mientras que por otra está el Ritonavir, que actúa como un ralentizador metabólico para aumentar los efectos del Nirmatrelvir durante varias horas.
Al abrir la caja notaremos que este cóctel de medicamentos vendrá por separado. El Nirmatrelvir en cápsulas de color rosa, de 150 mg, y el Ritonavir en comprimidos blanquecinos de 100 mg. Esto debido a que los ensayos clínicos demostraron que el Ritonavir perdía su efectividad al ser mezclado. Así que los científicos prefirieron incluirlo como un comprimido separado, aunque su administración sea conjunta.
De acuerdo con la farmacéutica Pfizer, la dosis mínima de Paxlovid son dos pastillas de Nirmatrelvir y una de Ritonavir al día, durante los primeros cinco días de contagio del Covid-19. De este modo, el inhibidor tiene el tiempo óptimo para destruir los enlaces proteicos del virus, sin perjudicar la flora intestinal de la persona.
¿Quién puede tomar Paxlovid?
Todas las personas pueden consumir Paxlovid si previamente han sido diagnosticados como positivos por Covid-19.
La única excepción vendría en el caso de los niños menores a los 12 años, según comenta la FDA, que de momento tienen prohibido ingerir esta pastilla. Principalmente porque la dosis diaria es demasiado elevada como para que un niño pequeño la digiera y la expulse por los riñones.
Aunque se están repitiendo ensayos clínicos para corroborar si las personas que toman otras pastillas a diario, pueden ingerir estas pastillas sin problemas. Esto debido a que, en los primeros ensayos, se observaron efectos secundarios leves en este tipo de pacientes. Entre los que se incluían diarrea, dolor muscular y aumento de la presión arterial.
Ventajas frente a las vacunas y otros tratamientos para el Covid-19
En todo caso, los datos de autorización de la FDA revelan que la pastilla Paxlovid es bastante segura y efectiva, reduciendo en un 89% la probabilidad de desarrollar síntomas graves, independientemente de cual haya sido la variante de contagio. Aspecto en el que supera a las vacunas, que no son capaces de frenar a la variante ómicron.
Además, las pastillas Paxlovid son mucho más baratas que otros tratamientos intravenosos contra el Covid-19, por lo que son perfectas para tratar los contagios leves, que en estos momentos son el tipo más frecuente de positivo.
En conclusión…
Las estrategias para abordar el manejo de la Covid-19 hasta ahora se habían centrado en el uso de vacunas, que si bien pueden prevenir el contagio, no pueden frenar la enfermedad en los ya contagiados.
Es por eso que la comunidad científica y los gobiernos en todo el mundo creen que el Paxlovid podría hacer realmente una diferencia y acabar con el Covid-19 de una buena vez.
Ahora, lo que resta es esperar a que esta pastilla antiviral salga al mercado.