¿Qué es el masaje de drenaje linfático y cuáles son sus beneficios para tu salud?

El masaje de drenaje linfático es una terapia que se realiza por medio de masajes que sirven para ayudar a aliviar la hinchazón. Estas hinchazones por lo general ocurren cuando un tratamiento médico o la mala salud causan bloqueos en el sistema linfático. Dicho sistema es el responsable de proteger a nuestro cuerpo de infecciones y enfermedades.

Ciertas condiciones de salud, como la obesidad, la inflamación, las infecciones y el cáncer, pueden causar la acumulación de líquidos linfáticos. Tales acumulaciones de líquidos llevan el nombre de linfedema. Con masajes de drenaje linfático, los linfedemas podrían reducirse. Esto mediante el uso de una presión suave para mover el exceso de líquido de los tejidos hacia los ganglios linfáticos.

Los expertos advierten que, si no se tiene un sistema linfático saludable, con el tiempo se obstruirá con toxinas que provocarán una serie de problemas de salud. El masaje linfático podría ayudar a mantener el sistema linfático saludable y, por lo tanto, la salud en general.

Beneficios del masaje de drenaje linfático

El sistema linfático ayuda a cuidar la salud y lo hace por medio de tres funciones críticas. Por una parte, ayuda al sistema inmunológico a eliminar toxinas, células sanguíneas muertas, patógenos y otros desechos. 

En segundo término, favorece la absorbción de grasas y vitaminas solubles en grasa del sistema digestivo, y traspasa estos nutrientes a las células donde se usan como combustible. Por último, también elimina el exceso de líquido, conocido como ‘linfa’, y otros desechos que recoge de entre las células y los órganos del cuerpo.

El masaje de drenaje linfático mantiene al cuerpo funcionando sin problemas, puesto que mejora el flujo linfático. Este tipo de masajes usa una técnica que funciona para fomentar el movimiento natural de los fluidos linfáticos, y puede ayudar a las personas con condiciones de salud como la artritis reumatoide, linfedema, fibromialgia o insuficiencia venosa crónica.

Los principales beneficios del drenaje linfático manual son: reduce la hinchanzón causada por la retención de agua y ayuda a prevenir enfermedades e infecciones, por medio de la estimulación del sistema inmunológico. También ayuda a eliminar patógenos y toxinas, a la vez que mejora la digestión y el sueño. Asimismo, es una buena manera de sentirse más ligero y menos hinchado. Además, mejora la forma de nuestro cuerpo y apoya la recuperación muscular.

Masaje de drenaje linfático.
El drenaje linfático manual es muy beneficioso para la salud. Vía Pexels.

¿Cómo hacer un masaje casero?

Es posible hacer el masaje linfático manual en casa; para ello es necesario aprender las técnicas básicas.

Para empezar, es necesario usar una presión suave que solo afecte la piel, es decir, no presionar fuerte hasta sentir el músculo. Es preciso usar la palma de la mano o las yemas de los dedos para realizar movimientos suaves y uniformes. Aunque el masaje linfático se puede usar para reducir la hinchazón y la inflamación, es mejor evitar masajear directamente cualquier área que esté hinchada, ya que esto podría causar más irritación en esa zona.

Los especialistas de este tipo de masajes recomiendan emplear movimientos lentos y conscientes, no duros y rápidos como los usados para los tejidos profundos. El ritmo en el masaje linfático debe ser ligero y evitar masajear con movimientos circulares. Todos los masajes deben realizarse con movimientos en una sola dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *