¿Cuán cerca estamos de una “destrucción mutua asegurada”?

La destrucción mutua asegurada hace referencia al concepto de que dos superpotencias son capaces de aniquilarse entre sí con armas nucleares, independientemente de si son atacadas primero. 

Una destrucción de este tipo conllevaría un ataque nuclear mutuo abrumador entre potencias mundiales. Conforme a lo que dicen los expertos, en estos ataques se recurriría a sistemas de alerta temprana, misiles automatizados, bombas nucleares aerotransportadas y submarinos ocultos armados con misiles. El resultado de estos ataques nucleares mutuos acabaría con ambas potencias. 

En la destrucción mutua asegurada se utiliza una estrategia militar de disuasión, en la que un adversario amenaza a otro con una represalia si ataca primero.

“Destrucción mutua asegurada” no es un término nuevo

La destrucción mutua asegurada es una expresión que surgió en la década de 1960, en el contexto de la Guerra Fría. Este tipo de destrucción formaba parte de una doctrina nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Hasta el día de hoy se habla de esta doctrina entre las fuerzas nucleares de los EE. UU. y Rusia.

Este término fue utilizado por primera vez por el entonces secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert McNamara. Pero McNamara solo había utilizado la expresión “destrucción asegurada”. La frase más larga “destrucción mutua asegurada” fue acuñada por el analista militar estadounidense Donald Brennan.

Los expertos en arsenales de armas nucleares estiman que Estados Unidos tenía más de 30 mil ojivas nucleares durante la Guerra Fría en las décadas de 1960 y 1970. Mientras que la Unión Soviética habría almacenado más de 40 mil ojivas a fines de la década de 1980.

Destrucción mutua asegurada
Titán, un misil nuclear estadounidense. Vía Pixabay.

¿Cómo se preparan los países para un ataque nuclear?

 

Algunos países pequeños como Israel han empezado a desarrollar misiles nucleares, a modo de estar preparados ante el surgimiento de una “destrucción mutua asegurada”, según aseguran algunos expertos. 

Otros países como China también dicen estar preparados. A pesar de ser la tercera superpotencia nuclear, China no tendría mayores chances de contrarrestar un segundo ataque nuclear. Su arsenal es relativamente pequeño en comparación con los que poseen EE. UU. y Rusia. Para los expertos, China no tiene un “segundo ataque” creíble. Esta sería una capacidad necesaria para responder automáticamente a un ataque nuclear.

Países como Corea del Norte e Irán se esfuerzan por desarrollar misiles nucleares. Tal vez con la esperanza de que al menos puedan infligir un daño severo a un enemigo antes de que sea aniquilado por un contraataque nuclear. A esto se le llama ataque parcial dentro de la doctrina de destrucción mutua asegurada. 

Una aniquilación mundial es algo que vemos en algunas películas o leemos en libros. Sin embargo, la amenaza de aniquilación nuclear sigue siendo real. La Federación de Científicos Estadounidenses informa que a principios de 2022, alrededor de 12,700 ojivas nucleares están en posesión de nueve países: Estados Unidos , Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

La mayoría de esas armas están en manos de Estados Unidos y Rusia, que tienen unas 4000 ojivas cada uno. Según un estudio científico publicado en la revista Safety en el 2018, eso sería suficiente para acabar con toda la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *