Parches de células madre podrían ayudar a frenar la degeneración visual

La degeneración macular es una de las causas más comunes de pérdida de la visión. Por fortuna, también es uno de los temas más estudiados en el mundo de la medicina, ya que nadie quiere perder su visión del mundo tal y como lo conoce.

Se han creado desde inyecciones rutinarias a operaciones para corregir estos defectos. Pero la mejor solución parece estar en un reciente parche experimental de células madres, que promete acabar con los problemas de visión que surgen con la vejez.

 

¿De qué va este parche de células madre?

woman holding laboratory appratus
Vía Unsplash

El CPCB-RPE1 es un parche desarrollado por la Universidad de California, para reemplazar las células deterioradas que no pueden regenerarse con la edad. Consiste en una monocapa de células madre RPE, cultivadas en laboratorios e insertadas en la parte central de la retina, que es donde inicia la ceguera.

Desde los primeros ensayos, el parche de células madre demostró tener una gran capacidad para estabilizar la visión. De hecho, de los 15 pacientes estudiados, 4 mejoraron considerablemente su visión luego de ser tratados con el implante. 

Sin embargo, los investigadores no estaban seguros si está aparente “efectividad” del parche era temporal o permanente, ya que no podían pedirle a un paciente que les prestara un ojo para analizar sus células… ¿O tal vez sí?

Por cuestiones del azar, uno de los paciente estudiados, el “sujeto 125”, falleció a la edad de 84 años de neumonía, tan solo dos años después de recibir el parche de células madre. Un suceso lamentable que le brindó al equipo la posibilidad de verificar la efectividad de su creación.

Gracias a esto descubrieron que el parche, además de lograr mantenerse intacto tras varios años, había mejorado mucho más de lo que se esperaba en la retina.

Las células madre pueden tratar múltiples problemas al mismo tiempo

Curiosamente, las células en el parche no habían migrado a otras regiones del ojo, en busca de células madre. Todo lo contrario, se mantuvieron esos dos años en el parche, restaurando tanto la visión pérdida del sujeto 125 como los daños ocasionados por la luz del sol.   

“Hasta ahora, ningún implante había podido frenar el desprendimiento de fotorreceptores que se desencadena cuando abres los ojos y entra la luz del Sol. Este es el primer caso de este tipo e indica que las células RPE implantadas pueden sobrevivir y funcionar, incluso en lo que podría ser un entorno enfermo”. 

Jane S. Lebkowski, investigadora en la Universidad de California

 

Además, demostraron ser capaces de sobrevivir en el ojo sin generar ninguna clase de inflamación o rechazo inmunológico. Uno de los mayores problemas que tiene la medicina actualmente.

Por tanto, los científicos creen que este parche de células madre podría a futuro ser la solución de muchos problemas visuales vinculados con la edad, como las cataratas, o el desprendimiento de retina. Sin embargo, todavía es pronto para este implante.

Un parche con un gran futuro por delante

Piel, Ojo, Iris, Azul, Mayores, Pliegues
Vía Pixabay

Habiendo superado la fase inicial de las pruebas, el equipo ahora se está preparando para comenzar la Fase 2, la cual implica el perfeccionamiento de este implante para su uso comercial. 

Los investigadores están evaluando si pueden incorporarse al parche otros tipos de células que no sean células madre, para agilizar las funciones regenerativas en la retina. Esto debido a que las células madre son, después de todo, células primigenias que dan origen al resto. Razón por la cual suelen tardar varias semanas en evolucionar y sustituir a las células defectuosas en la retina. 

Si estos cambios funcionan, es posible que este parche se vuelva el tratamiento oftalmológico por excelencia para restaurar la visión perdida. Lo que a su vez supondría un avance gigante para la ciencia del envejecimiento que lleva años luchando para entender cómo evitar que las células mueran. 

Esperemos poder ver los resultados de este implante muy pronto. Preferiblemente antes de que nosotros alcancemos la vejez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *