¿Cómo la MDMA puede ayudar en el tratamiento del TEPT?

La MDMA es conocida como éxtasis, y recientemente los científicos han descubierto que podría ser útil para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Estos hallazgos tuvieron lugar en un estudio llevado acabo el año pasado en el que se realizó un ensayo clínico de fase 3 con MDMA para tratar el TEPT. Los datos de esta investigación indican que la terapia ha sido efectiva incluso en pacientes difíciles de tratar, como aquellos con trastornos por consumo de drogas o alcohol

Novedad para el tratamiento del TEPT con terapia de MDMA

Los neorocientíficos están conformes con los resultados que obtuvieron con la terapia a base de MDMA. Tras este estudio, descubrieron que esta droga es realmente interesante por tratarse de un empatógeno.

La MDMA provoca la liberación de oxitocina en el cerebro, lo que crea sentimientos de confianza y cercanía, esto puede ayudar en un entorno terapéutico. Para el estudio, los investigadores inscribieron a 90 participantes con TEPT severo. Esta condición se caracteriza por amnesia, recuerdos y pesadillas relacionadas con un evento traumático pasado.

Para la fase 2, se suministraron dosis óptimas del fármaco. Mientras que el ensayo de fase 3 se centró en los participantes que asistían a una sesión de terapia de ocho horas después de recibir su dosis. Luego, los participantes recibieron dos sesiones de terapia asistida por MDMA con un mes de diferencia, además de la terapia semanal. Durante esta terapia, también se suministró, de manera aleatoria, un placebo.

En dos meses se realizó un seguimiento de los pacientes, después de su última sesión de terapia asistida por MDMA. Los investigadores pudieron comprobar que alrededor de dos tercios de los participantes ya no cumplían con los criterios de diagnóstico de TEPT. Por el contrario, solo un tercio de los participantes en la condición de placebo más terapia vieron una reducción significativa en sus síntomas de TEPT.

En el estudio, la MDMA demostró pocos efectos secundarios. Vía Pixabay.

¿Esta terapia puede tener efectos secundarios?

Los neurocientíficos también evaluaron la posibilidad de efectos secundarios negativos de la droga en los participantes. Algunos de estos podrían incluir náuseas o adicción, pero en realidad resultaron ser mínimos. Los investigadores no detectaron que los participantes estuvieran formando adicciones a la droga.

 

En estudios similares a este, los resultados fueron mixtos. El hecho de que en la reciente investigación no se presentara la adicción en los participantes es motivo de optimismo para los investigadores.

A diferencia de otras terapias, la MDMA resultó ser óptima y con pocos efectos secundarios. La demás opciones de terapia, por ejemplo para personas con PTSD, recurren a antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como Prozac. Estos antidepresivos deben ser ingeridos a diario, no siempre son efectivos y pueden tener una gran cantidad de efectos secundarios desagradables . 

Tras el último estudio, los investigadores están muy conformes con los efectos de la terapia asistida por MDMA, que resulta ser mejor que los tratamientos con ISRS. Actualmente, los investigadores están seleccionando participantes para un segundo ensayo de fase 3. En caso de encontrar resultados similares, la MDMA podría empezar a usarse en el 2023 como tratamiento del TEPT. 

Los resultados de esta terapia a corto plazo con MDMA demostraron ser prometedores. Por esta razón, los investigadores se están enfocando en los datos a largo plazo del ensayo de fase 3. 

La MDMA no puede usarse sola, sino combinada con una terapia. Esta droga provoca estados mentales que hacen que las personas sean más receptivas a los beneficios que la terapia puede ofrecer. Por ello, esta droga es una herramienta poderosa para el tratamiento del TEPT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *