Las bolsitas de nicotina: ¿Un vicio o un nuevo método para dejar de fumar?

Pipas, cigarros electrónicos o parches. Cada vez salen más productos al mercado que prometen ayudar a los consumidores de tabaco a acabar con su vicio. Sin embargo, ninguno ha dado tanto de que hablar como las bolsas de nicotina. 

Estos pequeños sobres han despertado la conciencia de los consumidores más asiduos de tabaco, y todo parece indicar que podrían convertirse dentro de poco en un vicio saludable que reemplace a los cigarrillos.

 

¿Qué tienen de especial las bolsas de nicotina?

Créditos: La semana

A diferencia del resto de productos, estas bolsas están hechas totalmente de nicotina, el componente que hace adictivos a los cigarrillos. Sin embargo, carecen del resto de sustancias que componen al tabaco, como el amoníaco, el plomo o el benceno.

Por tanto, las personas que consumen este producto pueden disfrutar de lo “bueno” de fumar, pero sin exponerse a las sustancias cancerígenas que se encuentran tradicionalmente en los cigarrillos. 

Además, su método de uso es bastante sencillo. Básicamente consiste en colocar la bolsa de nicotina entre el labio superior y la encía, apretando fuertemente para liberar el sabor.  Un método que nos resulta mucho más natural que inhalar los vaporizadores, ya que forma parte de nuestro proceso natural para saborear la comida. 

La nicotina nunca pasa desapercibida

Tabaco, Nicotiana Tabacum, Sale De, Nicotiana, Planta
Vía Pixabay

Se desconoce quién fue el autor de este novedoso producto con nicotina. Sin embargo, se sabe que comenzó a distribuirse a inicios de la pandemia de Covid-19, es decir, entre finales de 2019 y principios de 2020. Una época que, lejos de retrasar su expansión, ayudó a que estas bolsitas se posicionaran entre los consumidores de tabaco.

Al menos esto es lo que sugiere el rastreo de nicotina realizado por la organización Tobacco Control a 1018 fumadores estadounidenses, quienes en 2020 aseguraron haber consumido el producto. 

 

De hecho, la misma organización estima que alrededor del 29 % de los fumadores globales conocen actualmente estas bolsas de nicotina, y están interesados en probarlas pronto. Entre ellos jóvenes y adolescentes que usualmente no ven los riesgos de consumir tabaco hasta edades más avanzadas. Lo que sugiere que, efectivamente, estas bolsitas están volviéndose una moda entre los fumadores.

¿Qué futuro les espera a estas bolsas de nicotina?

Vía Pixabay

Todavía es muy pronto para hablar de una solución definitiva al tabaquismo, ya que al ser al ser estas bolsas un producto reciente, aún se desconoce su utilidad a largo plazo. Por no mencionar sus efectos secundarios. 

Sin embargo, muchas industrias tabacaleras ya están apostando por comercializar este producto como la “mejor forma de dejar de fumar”. Esto tras notar el gran interés que muchos fumadores han expresado durante los años de pandemia.

“Teniendo en cuenta el enorme impacto que los productos de la industria tabacalera tienen en la salud, este es un tema realmente oportuno y un producto realmente prometedor”.

Mary Hrywna, profesora en el Centro de Estudios del Tabaco de Rutgers Biomedical Health Sciences.

Puede que esta actitud capitalista no sea la mejor forma de dar a conocer a los fumadores las ventajas de estas bolsas de nicotina. Pero, mientras tanto, podría al menos ayudar a impulsar su uso como un “vicio saludable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *