JIAPAZ requiere 50% más volumen del que dispone para abastecer a la población actual
Zacatecas, Zac.- En la mesa de análisis “Aguas Subterráneas en Zacatecas: Realidad y Desafíos”, organizada por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), especialistas coincidieron en que Zacatecas es reconocido en el Plan Nacional Hídrico como una de las regiones de mayor vulnerabilidad por el agotamiento de las aguas subterráneas y las sequías, de modo que serán los volúmenes superficiales los que permitirán garantizar el derecho humano a este recurso.
En los acuíferos zacatecanos se tiene un déficit de 380 millones de metros cúbicos, considerando la recarga frente a la extracción, informó el subdirector técnico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cruz González García.
Los acuíferos más sobreexplotados son Calera, Chupaderos y Aguanaval, al ubicarse en el centro de la geografía estatal la mayor actividad agrícola e industrial, así como el principal corredor poblacional.
Abundó que se tienen alternativas para garantizar el derecho humano de acceso al agua, a la par que se busca equilibrar la recarga y la extracción en acuíferos con planes de manejo que incluyen acciones como la protección de zonas, reconversión de cultivos y tecnificación.
González García detalló que se tienen reservados para Zacatecas 110 millones de metros cúbicos de aguas superficiales, de los cuales 47.3 correspondientes a la presa Milpillas están ya asignados a Gobierno del Estado, 52.7 están en proceso de inscripción y 10.8 corresponden a una reserva del Río Santiago.
Para garantizar el abasto a la población en el corredor urbano Fresnillo-Calera-Enrique Estrada-Zacatecas-Morelos-Vetagrande-Guadalupe la única alternativa viable es el proyecto hídrico Milpillas, resaltó el Director General de JIAPAZ y Vicepresidente Nacional de la AMH, Benjamín de León Mojarro.
Detalló que en 2015 este corredor urbano tenía 548 mil habitantes, cifra que se incrementará a 850 mil para el año 2040, a la cual no se le podrá dar servicio con agua subterránea exclusivamente, por el abatimiento.
Asimismo, se expuso que existe un indicador consistente en volumen disponible por habitante al año, el cual disminuyó 40 por ciento entre 1970 y 2015 al pasar de 2 mil 280 a 1 mil 373 metros cúbicos.
Benjamín de León, expuso que JIAPAZ requeriría 50 por ciento más volumen del que dispone para abastecer a la población actual, de ahí que se tenga que distribuir el agua mediante un sistema de rotación en las colonias. Una de las necesidades es hacer un uso más eficiente del agua implementando tecnologías.
Finalmente mencionaron la importancia de que tanto en la agricultura como en las ciudades se empleen tecnologías para la medición, el monitoreo, la operación remota de válvulas y modelos de simulación que permitan disminuir fugas y distribuir el agua con mayor eficiencia.