¿No sabes cómo aparcar tu coche en paralelo? Los ingenieros explican cuál es la manera correcta de hacerlo
En las ciudades, encontrar un lugar para estacionar nuestro automóvil puede convertirse en una verdadera odisea. A veces la búsqueda puede volverse eterna. Unos ingenieros decidieron compartir sus trucos para aparcar el coche en paralelo que podrás usar a partir de ahora.
Esta investigación se basa en las propias experiencias de los ingenieros que la elaboraron. En su estudio encontraron una manera práctica y simple de estacionar un automóvil en paralelo.
La manera más sencilla de aparcar un coche en paralelo
Los ingenieros sugieren siempre estacionar en un extremo de un espacio de estacionamiento, dejando el mayor espacio posible en el otro extremo. Es decir, dejar un espacio para salir del automóvil.
Optimizar la forma en que aparcamos nuestros coches en las ciudades es importante, porque las plazas de aparcamiento gratuitas son un recurso limitado.
Para que todos podamos estacionar correctamente, es importante estar familiarizados con los espacios marcados. Es decir, saber reconocer las líneas pintadas que muestran dónde estacionar. Estas son una guía para poder aparcar un coche en paralelo, pero a veces pueden resultar ser malas para la densidad porque cada espacio debe poder acomodar un automóvil grande.
Para su estudio, los investigadores se enfocaron en el estacionamiento paralelo no marcado, como el que se encuentra en la mayoría de las calles residenciales. En estos estacionamientos, se puede controlar exactamente dónde colocamos nuestros autos.
Estrategias para estacionar
En su investigación, los ingenieros probaron cuatro estrategias que los conductores pueden seguir en este tipo de parques. La primera estrategia consiste en aparcar el coche en paraleo lo más atrás posible. La segunda es estacionar en cualquiera de los extremos del espacio. Una tercera estrategia es la de estacionar en el medio del espacio. Y, por último, la cuarta estrategia que proponen los investigadores es estacionar aleatoriamente en cualquier lugar del espacio disponible.
La peor de todas las estrategias probadas fue la de estacionar en el medio del espacio. Este modo de estacionar hace que sea más difícil meter más coches.
Otro resultado de la prueba de estrategias fue descubrir que estacionar al azar en un espacio puede producir resultados ligeramente mejores. Muchos conductores usan esta estrategia inconscientemente.
Pero, en general, la mejor estrategia para acomodar tantos autos en el escaso estacionamiento en la calle es estacionar en cualquier extremo del espacio. En este escenario, podríamos colocar la mayor cantidad de autos en cualquier calle.
Los investigadores también analizaron lo que sucede cuando solo hay una pequeña distancia entre las entradas de vehículos o las intersecciones. Si la calle tiene bordillos más cortos, lo mejor es estacionarse en cualquier extremo del lugar.
Esta estrategia puede duplicar la cantidad de automóviles que caben en la calle estacionándose en la parte delantera o trasera de los espacios disponibles.
El aparcamiento es un recurso escaso que debemos gestionar con cuidado para fomentar otros modos de transporte, como el transporte público y activo. Pero dado que es poco probable que estas medidas sucedan en un futuro cercano, debemos aprovechar al máximo el estacionamiento que tenemos.