Jude Milhon: la santa patrona de los hackers
La programadora, activista, feminista y hacker Jude Milhon (1939-2003) nació un 12 de marzo en la ciudad de Washington D.C. Y sin saber que, en un futuro, dejaría una huella imborrable en el mundo de la informática. Su impacto fue tan grande que llegó a ser considerada la “santa patrona de los hackers”. Además, se distinguió por ser una de las primeras mujeres en darse a conocer en el mundo del ciberespacio.
La mayor parte de su infancia y adolescencia la vivió en Anderson, Indiana. Allí, Milhon dio sus primeros pasos como activista a favor de los derechos civiles, para luego convertirse en hacker y activista de los derechos digitales.
Pero la transición de activista a hacker no ocurrió de un momento a otro. Digamos que las grandes personalidades guardan algo en su interior que las hace transitar de un polo opuesto a otro, pero siempre manteniendo una coherencia. En el caso de Milhon, la relación entre hacker y activista se redujo a la capacidad de esta para hacer valer sus derechos en un mundo hermético y dominado por hombres. Ello se ve en la manera que Milhon define al término “hackear”: “Hackear es evadir de forma inteligente los límites impuestos, ya sean impuestos por tu gobierno, por tus propias habilidades o por las leyes de la física”. En las siguientes líneas te contaremos más a fondo sobre esa transición.
¿Cuándo comenzó en el mundo del activismo?
Milhon siempre fue una joven despierta y con un fuerte sentimiento de lucha. Es por ello que no nos sorprende que desde su adolescencia haya estado relacionada con el activismo a favor de los derechos civiles. Pero no todo fue color de rosa, pues pasó por circunstancias que le ocasionaron varios arrestos por parte de la policía. Sin embargo, esas situaciones solo alimentaron su espíritu rebelde, pues empezó a ejecutar algunas acciones que empezaron a tener relevancia durante la época de los Movimientos por los Derechos Civiles en los Estados Unidos.
La joven Milhon se interesó de inmediato en dicho movimiento, hecho que la hizo ingresar directamente como participante. Y en 1960, nuestra Milhon organiza la marcha de Selma a Montgomery en Alabama. Más adelante, participa en la protesta de Jackson, Mississippi, lugar donde fue arrestada nuevamente por desobediencia civil.
Pero la cárcel no contuvo el espíritu de Milhon. Al salir, esta mantuvo su actitud activista . Sin embargo, algo cambió dentro de ella, pues comenzó a interesarse por el desarrollo tecnológico. Es en este pequeño punto de inflexión donde comienza a gestarse la Milhon que quedaría en la historia. Una mujer que trasladó toda su fuerza y lucha del activismo al mundo de la tecnología, un universo que estaba empezando a sobresalir en la sociedad de ese entonces.
Así fueron los primeros pasos de la hacker Jude Milhon en el ciberespacio
Y es en el año 1967 cuando inicia todo. Pues en ese momento, Milhon dio sus primeros pasos como programadora. Comenzó aprendiendo a programar en lenguaje Fortran y de forma completamente autodidacta. Logró aprender ese lenguaje gracias a un libro titulado Teach Yourself Fortran. Tal aprendizaje convirtió a Milhon en una de las pocas mujeres con conocimientos en programación. De hecho, la primera vez que aplicó lo aprendido fue trabajando en Horn & Hardart, donde programaba máquinas expendedoras.
A medida que Milhon se adentraba en el mundo de la programación, empezó a darse cuenta de que era un mundo hermético. Que estaba principalmente dirigido por militares y centros académicos. A causa de ello, comenzó a organizar junto a Lee Felsenstein, Efrem Lipkin, Ken Colstad, y Mark Szpakowski, la primera comunidad digital del mundo: Community Memory.
En el año de 1973, Community Memory se transformó en el primer sistema público de tablones de anuncios informatizados. Este se convirtió luego en un sistema de compartición de información digital sin precedentes para toda la comunidad de usuarios que accedía al mismo.
Tras la salida de los primeros sistemas BSD en 1977, Milhon fue una de las programadoras referentes en el desarrollo comunitario del mismo. Y debido a su trabajo en Community Memory, esta poseía las habilidades necesarias para programar en BSD.
En 1982, Jude Milhon se unió al Computer Professionals for Social Responsibility ( CPSR). Allí nuestra hacker desempeñó un papel importante como activista, pues abogó por la democratización del conocimiento de la informática y las redes del ciberespacio. La participación de Milhon en este grupo se centró en los proyectos Privaterra y CFP.
Las obras y escritos que dejó la hacker Jude Milhon
Para firmar sus obras, Jude Milhon utilizó el alias “St. Jude”, el mismo nick con el que era conocida en la comunidad hacker. Una de las palabras que pensamos que definió su pensamiento y escritura fue “cypherpunk” (resultado de la unión de cifra y ciberpunk). Término que usó para denominar a las personas defensoras de la privacidad digital. Estas fueron sus obras más destacadas y legado:
- 1994: publica Hacking the Wetware: The NerdGirl’s Pillow Book (Hackeo a la red húmeda: El libro de cabecera de la joven nerd) Una guía que buscaba transformar a las mujeres en hackers.
- 1995: lanza el libro Cyberpunk Handbook: The Real Cyberpunk Fakebook (El falso manual del cyberpunk) una guía fake escrita con humor, ironía y una profundidad que trasciende obras anteriores del género.
- 1997: sale a la venta How to Mutate & Take Over the World: an Exploded Post-Novel (Cómo mutar y dominar el mundo) Este libro lo escribió junto a R.U.Sirius y está lleno de ironía y humor.
Luego de semejante trayectoria, de seguro debes estar preguntándote: ¿qué hizo en sus últimos años? Jude Milhon se dedicó a proteger la privacidad en la web y a seguir promoviendo el hacking en el mundo. Y para lograrlo, mantuvo el magazine de Mondo 2000 hasta su final. También participó en la revista Boing Boing y Wired.
Pero en el año 2003, la vida de Jude Milhon llega a su fin, pues fallece a causa de cáncer. La vida de esta santa patrona de los hackers quedará en la memoria de todos y sin duda inspirará a más de una chica para adentrarse en el mundo de la codificación. Milhon inició como autodidacta y logró llegar muy lejos. Un ejemplo claro de lo que la constancia y pasión pueden hacer por alguien y el mundo.