Cientos de mamíferos desconocidos podrían estar aún ocultos en la naturaleza

Los mamíferos son la especie más común en el planeta Tierra, así como la más estudiada por los científicos a lo largo de los años.

Roedores, marsupiales, caninos, felinos, rumiantes, son todos familias de mamíferos que conocemos, pero lo más probable es que todavía existan cientos de especies desconocidas que están ocultándose de nosotros en la naturaleza. Al menos esto es lo que sugiere el modelo predictivo de Bryan Carstens, profesor y biólogo de la Universidad Estatal de Ohio.

¿Cuántos mamíferos faltan por descubrir?

Estadística con los subgrupos a los que pertenecen los mamíferos desconocidos | Créditos: Carstens & PNAS

De acuerdo con su investigación, lo más probable es que conozcamos a más del 80% de los mamíferos terrestres, que equivale aproximadamente a 6400 especies. Lo que significa que existen otras 1600 mamíferos que aún no han sido catalogados formalmente. Entre ellas, ciertas especies de murciélagos, roedores y musarañas.

Para dar con esto, el científico utilizó repetidamente herramientas de aprendizaje automático sobre los datos geográficos y biológicos de 4000 mamíferos conocidos. Así, hasta que obtuvo una estadística con la cantidad de especies que existen por cada suborden animal. 

En esta tabla los grupos de mamíferos que resaltaba eran los roedores, las musarañas y erizos, los murciélagos y los primates, quienes contaban con más de 1000 especies diferentes en su categoría. Algunas de ellas incluso descubiertas recientemente en países como Indonesia o China. 

Viendo esto, Bryan Carstens concluyó que los mamíferos que no han sido catalogados a lo largo de la historia deben ser en su mayoría pequeños.

Los mamíferos pequeños se esconden fácilmente de la ciencia

Erizo, Animal, Plantas, Roedor, Mamífero, Picos
Vía Pixabay

El biólogo cree que estos mamíferos son desconocidos para el hombre por causa de un descuido científico. Después de todo, existen muchas especies de mamíferos que solo se diferencian de otros por un rasgo en su morfología, como una mancha o un tipo de garra diferente. Aspectos pueden ser difíciles de notar si el cuerpo del animal es muy pequeño.

Con lo cual es probable que muchos expertos hayan confundido a un mamífero desconocido con algún pariente cercano, y lo hayan dejado ir. 

“Las diferencias pequeñas y sutiles en la apariencia son más difíciles de notar cuando miras un animal diminuto que pesa 10 gramos que cuando miras algo del tamaño de un humano. No puedes decir que son especies diferentes a menos que hagas un análisis genético”.

Bryan Carstens, biólogo en la Universidad Estatal de Ohio.

¿Dónde se esconden estos mamíferos desconocidos?

Monkey, Mono, Nature, Animal, Animales, Naturaleza
Vía Pixabay
 

Afortunadamente, el modelo predictivo de Bryan también servirá para hallar a estas especies. Esto debido a que uno de los datos que arrojó la estadística fue la región en donde se hallan cada una de estas especies.

En el caso de los murciélagos, roedores y musarañas, estos se encontraban principalmente en zonas con alta temperatura y precipitación, como son las selvas tropicales de Asia y América Central.

Teniendo esto en cuenta, lo único que haría falta es organizar una expedición científica y empezar a registrar mamíferos desconocidos en la naturaleza. Sin embargo, este tipo de expediciones son bastante costosas, por lo que cerrar la brecha entre las especies conocidas y las desconocidas será un proceso bastante largo. 

De hecho, Bryan Cartens teme que muchas de estas especies se extingan antes. Por eso está utilizando su estudio como sustento para pedir una mayor inversión en investigación taxonómica, refiriéndose a estos mamíferos como “comodines de la biodiversidad”, que podrían ayudar a curar muchas enfermedades.

Desafortunadamente, los gobiernos se niegan a ayudarlo, ya que no existen certezas todavía sobre la existencia de estas especies.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *