5 tratamientos médicos futuristas que parecen sacados de una película de ciencia ficción
Los últimos tratamientos médicos futuristas prometen mejorar un poco más la calidad de vida de los seres humanos. Algunos de esos avances incluyen cirujanos robóticos, los órganos de cerdo modificados genéticamente y los implantes cerebrales que mejoran el estado de ánimo.
La medicina moderna ha prolongado nuestras vidas y ha reducido el sufrimiento en todo tipo de formas. Sin embargo, muchas de las intervenciones impactantes que tenemos disponibles hoy en día existen desde hace mucho tiempo. Los antibióticos, la mayoría de los analgésicos y varias formas de detección del cáncer conforman este grupo.
Pero de vez en cuando, los científicos presentan tratamientos novedosos que rozan la fantasía. Aquí hay cinco innovaciones médicas de ciencia ficción que ya están aquí o están a punto de concretarse.
Últimos tratamientos médicos futuristas: estimular el cerebro para tratar la depresión
En la actualidad, varios métodos de estimulación cerebral se han mostrado realmente prometedores para mejorar la depresión. También para tratar otras enfermedades difíciles. Estos tratamientos podrían estabilizar la actividad cerebral asociada con los trastornos neuropsiquiátricos. Los científicos están mejorando cada día estas tecnologías.
Una investigación relativamente reciente mostró resultados de una técnica personalizada de estimulación cerebral profunda. Esta consiste en implantar un dispositivo similar a un marcapasos en el cerebro. Dicho dispositivo ayuda con éxito a tratar la depresión severa de una mujer durante décadas.
Esta tecnología, por ahora, sigue siendo muy costosa, invasiva y adecuada solo para personas sin otras opciones. Pero con el tiempo, puede que nuevos descubrimientos propongan nuevas maneras de ayudar a las personas con depresión.
Cirujanos robóticos de tecnología avanzada
A principios de este año, los investigadores de Johns Hopkins crearon un robot autónomo de tejido inteligente (STAR). Este pudo llevar a cabo una cirugía laparoscópica compleja en cerdos que requería volver a conectar los extremos de un intestino. Los creadores consideran que esta tecnología consigue una mayor precisión en las cirugías.
En el futuro previsible, es probable que STAR y robots similares solo ayuden a los médicos a realizar cirugías complejas. Pero sus desarrolladores esperan que estos bots puedan funcionar de manera autónoma, en situaciones de emergencia como tratar a pacientes traumatizados de camino al hospital.
Dos tratamientos médicos futuristas: lentes de contacto que liberan fármacos y terapia de genes
Recientemente, la FDA aprobó los primeros lentes de contacto liberadores de fármacos. Estos lentes liberan una gran cantidad de antihistamínicos para prevenir o reducir la picazón en los ojos. Sus creadores creen que esta tecnología podría usarse para tratar otras afecciones oculares como glaucoma, infecciones y cataratas.
Los lentes de contacto de liberación de drogas es uno de los avances médicos actuales. También lo es la terapia de genes que se usa para editar nuestros genes y tratar dolencias difíciles. Desde 2017, la FDA ha aprobado al menos dos tratamientos de terapia génica destinados a corregir o reemplazar mutaciones dañinas que causan enfermedades.
La terapia de células T con CAR edita las células T de una persona en el laboratorio. Esta tecnología se usa con el fin de tratar algunos tipos de cáncer. Las células editadas genéticamente luego se vuelven a infundir en el cuerpo.
Además, un pequeño ensayo utilizó la terapia génica para reparar los glóbulos rojos deformes de las personas con enfermedad de células falciformes. Este tratamiento resultó muy existoso. Tres años después de la terapia, las células de estos voluntarios todavía parecían tener su forma corregida. Y lo más importante, las personas ya no experimentaron los episodios de dolor intenso y otros síntomas comunes a esta enfermedad.
Otras aplicaciones futuras para la terapia génica pueden incluir un tratamiento con gel para la epidermólisis ampollosa en los niños mariposa. También se podría usar este tipo de terapia para tratar la hemofilia y más tipos de cáncer.
Trasplantes de órganos de cerdo genéticamente modificados
Desde hace muchos años la medicina ha buscado la manera de crear un suministro constante de órganos para quienes los necesitan. Ese sueño ahora parece estar al alcance. Meses atrás, dos equipos de investigación diferentes trasplantaron con éxito órganos procedentes de cerdos modificados genéticamente a humanos con muerte cerebral.
Además, el primer trasplante del mundo de un corazón de cerdo modificado en un paciente terminal lo realizó un equipo de médicos de Meryland. Lamentablemente, el paciente falleció tiempo después de la cirugía.
Todos estos cerdos han sido modificados para ser más compatibles con la biología humana. Dichos experimentos han demostrado que los órganos de los cerdos pueden sobrevivir al proceso de trasplante sin ser rechazados inmediatamente por nuestro sistema inmunitario.
Sin embargo, aún se necesitan ensayos clínicos para demostrar que la tecnología realmente puede prolongar la vida de los receptores. Y puede tomar incluso más tiempo antes de que estos órganos sean tan efectivos como los donados por humanos. Pero dada la escasez de órganos, esta alternativa podría salvar la vida de muchos en un futuro cercano.