Hielo marino antártico retrocede a un ritmo muy rápido, ¿a qué se debe?
Científicos han encontrado que el hielo marino antártico retrocede a una velocidad más rápida de lo que le lleva formarse. ¿Por qué ocurre esto?
En el hemisferio sur, la capa de hielo alrededor de la Antártida se expande gradualmente de marzo a octubre de cada año. Durante este tiempo, el área total de hielo aumenta 6 veces hasta llegar a ser más grande que Rusia.
Luego, el hielo marino se retira a un ritmo más rápido. Lo hace de manera más drástica alrededor de diciembre, cuando la Antártida experimenta luz diurna constante.
¿Por qué el hielo marino antártico retrocede más rápido?
El nuevo estudio encuentra que, a diferencia de otros aspectos de su comportamiento, el hielo marino antártico simplemente sigue reglas simples de la física.
A pesar de las desconcertantes tendencias a largo plazo y las grandes variaciones de un año a otro en el hielo marino de la Antártida, el ciclo estacional es realmente consistente. Según los investigadores, el hielo antártico muestra siempre este retroceso rápido en relación con su crecimiento lento.
El rápido retroceso estacional del hielo marino antártico se puede explicar con un mecanismo simple, aluden los científicos. En estudios anteriores, investigadores exploraron la influencia de los patrones de viento y las aguas cálidas del océano. Los científicos pensaban que podrían ser responsables de la asimetría en el ciclo estacional del hielo marino de la Antártida.
Pero el nuevo estudio muestra que un verano antártico alcanza su punto máximo de fusión en pleno verano. Esto acelera el calentamiento y la pérdida de hielo marino, con cambios más lentos en la temperatura. También la temperatura del hielo marino cambia cuando la entrada solar es baja durante el resto del año.
Los investigadores estudiaron modelos climáticos globales y descubrieron que reproducían la retirada más rápida del hielo marino antártico. Luego construyeron un modelo simple basado en la física para mostrar que la razón es el patrón estacional de la radiación solar entrante.
Cerca del Polo Norte, la capa de hielo del Ártico ha disminuido gradualmente desde la década de 1970 con el calentamiento global. Sin embargo, la capa de hielo de la Antártida se ha tambaleado en las últimas décadas. Los investigadores todavía están trabajando para comprender el hielo marino alrededor del Polo Sur y representarlo mejor en los modelos climáticos.
Solo física simple
Generalmente se espera que el retroceso del hielo marino antártico sea estacional, en contraste con el Ártico. En este lugar las estaciones de avance y retroceso del hielo son más similares.
El estudio reciente muestra que el ciclo estacional en el hielo marino antártico se puede explicar utilizando una física muy simple. En términos del ciclo estacional, el hielo marino antártico retrocede de la manera que se espera. Sin embargo, el ciclo estacional del Ártico es más misterioso que el de la Antártida.
Los investigadores ahora están explorando por qué el hielo marino del Ártico no sigue este patrón. Cada año crece un poco más rápido sobre el Océano Ártico de lo que se retira. Debido a que la geografía de la Antártida es simple, este aspecto de su hielo marino puede ser más sencillo.
El Océano Austral juega un papel importante en el clima de la Tierra. Ser capaz de explicar esta característica clave del hielo marino antártico es un paso hacia la comprensión de este sistema. Además servirá para la predicción de cambios futuros. Es lo que afirman los científicos que participaron de este estudio.