No te confíes, tus amigos y familia no te protegen del Covid-19
Desde que el Covid-19 apareció en nuestras vidas, tuvimos que readaptar nuestra manera de relacionarnos con los demás. Es posible que en el camino hayamos sentido que era mejor pasar tiempo con nuestros amigos cercanos y familia para evitar contagiarnos. Sin embargo, un reciente estudio comprobó que los amigos en realidad no protegen del contagio de Covid-19.
Por lo general, las personas bajan la guardia y toman menos precauciones de seguridad ante una posible infección por Covid cuando están con amigos. Ni siquiera los ven como un riesgo, en comparación con los extraños. Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Asociación Estadounidense de Psicología.
Queda muy claro que los amigos no te protegen del Covid-19
La pandemia hizo que todo el mundo se replanterara muchas cosas. En especial la forma en que entablaba sus vínculos sociales. Desde que inició la pandemia de Covid hemos visto que las personas deciden enfocarse en su círculo social más cercano. Pero el estudio del que hablamos recuerda que esto en realidad puede traer consecuencias no deseadas.
A pesar de que pensemos que con nuestros amigos y familia estaremos más seguros y protegidos de infectarnos, en realidad esto no es así. Los investigadores llaman a esta tendencia como “efecto amigo-escudo”. Este “escudo” nos da una falsa sensación de seguridad, pero contribuye futuras infecciones.
Los investigadores llevaron adelante cinco experimentos en línea con residentes de Estados Unidos. En estos experimentos se descubrió que las personas tomaban menos recaudos en cuanto a una posible infección por Covid-19 cuando debían compartir su tiempo con amistades cercanas. Los experimentos también dejaron en evidencia que las personas compraban menos artículos de protección de la salud, como máscaras y desinfectantes para manos. Las personas percibieron una menor probabilidad de infección, incluso cuando el riesgo de infección podría provenir de extraños en las multitudes.
Los investigadores comprobaron además que el efecto de escudo amigo fue más prominente entre las personas que se identificaron como conservadores. Sin embargo, ocurrió en menor medida en los que se consideraban liberales. La hipótesis de los autores es que los conservadores ponen límites más claros entre las personas a las que tienen como amigos cercanos.

Coclusiones
Luego de corroborar los resultados, los autores advierten sobre los peligros de infección por Covid-19 en nuestro círculo íntimo. Por ello creen que el mejor camino es crear campañas de salud pública que adviertan sobre los riesgos de actuar de ese modo. Además, las campañas de salud también deberían considerar personalizar los mensajes para diferentes audiencias, como conservadores o liberales.
Los investigadores afirman que las campañas de seguridad de la salud deberían hacer mayores esfuerzos para informar al público sobre el efecto escudo amigo. De este modo, las personas se protegerán correctamente contra el Covid-19 cuando deban compartir tiempo con sus amigos y familiares.