Peregrinos Cristianos Celebran Viernes Santo en Jerusalem
Miles de peregrinos cristianos y miembros del clero marcharon por los antiguos callejones de piedra de la Ciudad Vieja de Jerusalem, rememorando el camino de Jesús a la crucifixión en cumplimiento del Viernes Santo.
La confluencia de Viernes Santo y la festividad judía de la Pascua de este año llevaron a bandadas de turistas y un ambiente festivo en la ciudad santa.
Los adoradores de todo el mundo marcharon lentamente a lo largo de la Vía Dolorosa, el camino de adoquines que atraviesa la Ciudad Vieja de paredes de piedra caliza, donde la tradición dice que Jesús llevó la cruz hasta su crucifixión. Los peregrinos se detuvieron en varios puntos en el camino, recreando los momentos simbólicos de la historia de Jesús.
La procesión culmina en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde los cristianos católicos y ortodoxos creen que Jesús fue sepultado antes de su resurrección en lo que se celebra como el domingo de Pascua.
Mientras tanto, el viernes, los residentes judíos se apresuraron a completar sus preparativos para la cena ritual del Séder a medida que se acercaba la primera noche de Pascua. En el mercado al aire libre Mahane Yehuda de Jerusalem, un tumulto de compradores llenó los puestos, llenando sus bolsas con ingredientes para el festín festivo. Muchos judíos observantes limpiaron sus hogares de “jametz”, o trigo fermentado, tradicionalmente prohibido durante los ocho días de la Pascua en conmemoración de la huida del pueblo judío de la esclavitud en Egipto, que no permitía que la masa se convirtiera en pan.
Al anochecer, los judíos se reunirán alrededor de las mesas de la cena para volver a contar la historia de la Pascua que celebra su liberación de la esclavitud en los tiempos del Antiguo Testamento. El movimiento Chabad-Lubavitch, una de las organizaciones religiosas judías más grandes del mundo, ha organizado pasatiempos de Pascua en más de 100 países para los judíos que los buscan, incluso en algunos rincones remotos del mundo, como el Congo y Australia rural.