¿Por qué cuesta mantener la pérdida de peso? La ciencia lo explica

¿Eres de las personas a las que les cuesta mantener la pérdida de peso? No eres la única. Como resultado de presiones evolutivas que se remontan a nuestros ancestros más lejanos, nuestros cuerpos están programados para resistir la pérdida de peso.

Investigadores de la pérdida de peso afirman que el ser humano está dotado con genes que defienden el almacenamiento de calorías en forma de grasa.

 

Los primeros humanos estuvieron sujetos a frecuentes períodos de escaso acceso a la nutrición. Las personas que almacenan mejor las calorías de la grasa cuando hay comida disponible y las conservan cuando no la hay, tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse. Por lo tanto, la tendencia a aumentar de peso y la dificultad para perderlo y no recuperarlo es principalmente un problema biológico. Entonces, no debes pensar que se la pérdida de peso es tediosa porque eres perezoso o glotón.

A ti como a la mayoría de los seres humanos se les dificulta mantener la pérdida de peso. Vía Pixabay.

Tu cuerpo batalla contra la pérdida de peso

Esta y otras investigaciones demostraron que perder peso y no recuperarlo son diferentes. También se ha comprobado que mantener el peso es más difícil, y a menudo requiere toda una vida de atención. Contrariamente a la opinión popular, las personas sin obesidad tienen tanta dificultad para mantener un pequeño grado de pérdida de peso como las personas con obesidad tienen niveles aún mayores de reducción de peso.

Durante la pérdida de peso por medio de la dieta y el mantenimiento de la pérdida de peso, múltiples sistemas biológicos “conspiran” para devolvernos a nuestros niveles anteriores de reservas de grasa. De ese modo, la transmisión de genes de almacenamiento de calorías se mantienen. Después de perder peso, es probable que tu metabolismo se vuelva más lento y que tu apetito sea mayor. Probablemente se mantendrá así si conservas el peso.

Para mantener el peso perdido, debes trabajar activamente para abordar y revertir los cambios biológicos inducidos por la pérdida de peso. Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacer eso?

Un especialista da sus consejos

Michael Rosenbaum es profesor en la Universidad de Columbia y tiene algunos consejos para mantener la pérdida de peso por más tiempo. Este investigador está tratando de averiguar las razones que dificultan la pérdida de peso para cada individuo y de ese modo poder diseñar enfoques personalizados.

 

Según Rosenbaum, cada persona tiene diferentes grados de metabolismo más lento y aumento del apetito. Asimismo diferentes razones que dificultan mantener la pérdida de peso.

Por tal motivo, Rosenbaum recomienda encontrar lo que funciona para cada uno. A algunas personas les va mejor con una dieta baja en grasas, a otras con una dieta baja en carbohidratos. Algunas ven resultados con el ayuno intermitente y otras necesitarán cambiar regularmente.

Otro consejo del especialista es que las dietas deben ser equilibradas y saludables, minimizando los alimentos ultraprocesados ​​y el jarabe de maíz alto en fructosa.

Por supuesto recomienda hacer ejercicio regularmente. Para ello trata de pasar menos tiempo frente a la pantalla y más tiempo para estar en movimiento. Incluso si solo se trata de caminar por la habitación mientras ves la televisión.

Por último, no te compares con los demás o lo que funciona para ellos.

Los únicos consejos para perder peso científicamente probados son: comer menos y moverse más. Sin embargo, Rosenbaum señala que algunas personas pueden perder peso y mantener la pérdida de peso con ejercicio, pero la mayor parte de la recuperación de peso se debe a comer más, en lugar de moverse menos, por lo que la dieta debe ser un enfoque principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *