¿La vida marina está al borde de una extinción masiva?

El calentamiento extremo de los océanos está amenazando con la extinción masiva de toda la vida marina. Esta conclusión surgió luego de que oceanógrafos realizaran un modelo de la biodiversidad marina en el futuro a la que simularon diferentes escenarios climáticos. Al realizar esto descubrieron que si las emisiones no se reducen, se perderán las especies por el calentamiento global. El agotamiento del oxígeno también haría su parte.

Estos investigadores estiman que para el año 2100, las aguas tropicales experimentarán la mayor pérdida de biodiversidad. Las especies polares serían las que tienen el el mayor riesgo de extinción.

 

Una de las acciones urgentes para evitar una gran extinción masiva de especies oceánicas es revertir las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio encuentra que esto podría reducir el riesgo de extinción en más del 70%.

Los investigadores piensan que todavía hay tiempo suficiente para cambiar la trayectoria de las emisiones de CO2. De ese modo podremos evitar la magnitud del calentamiento que causaría esta extinción masiva.

Así es como la vida marina se dirige a una extinción masiva

Los investigadores de este estudio combinaron datos fisiológicos existentes sobre especies marinas con modelos de cambio climático. Lo hicieron para predecir cómo los cambios en las condiciones del hábitat afectarán la supervivencia de los animales marinos en todo el mundo durante los próximos siglos.

La temperatura del agua y la disponibilidad de oxígeno son dos factores clave que cambiarán a medida que el clima se caliente debido a la actividad humana. El agua más cálida es, en sí misma, un factor de riesgo para las especies que están adaptadas a climas más fríos.

El agua cálida también contiene menos oxígeno que el agua más fría. Dicha condición hace que la circulación oceánica sea más lenta por lo que reduce el suministro de oxígeno en profundidad. Paradójicamente, las tasas metabólicas de las especies aumentan con la temperatura del agua. En estas circunstancias la demanda de oxígeno aumenta a medida que disminuye el suministro. A medida que el suministro de oxígeno se reduce, se van perdiendo especies.

 

Los animales marinos tienen mecanismos fisiológicos que les permiten hacer frente a los cambios ambientales, pero solo hasta cierto punto. Por ejemplo, las especies polares se extinguirán rápidamente si se produce el calentamiento climático porque no tendrán hábitats adecuados a los que trasladarse.

Es probable que a las especies marinas tropicales les vaya mejor porque tienen características que les permiten hacer frente a las aguas cálidas. Estas aguas se caracterizan por poseer poco oxígeno de los trópicos. A medida que las aguas al norte y al sur de los trópicos se calientan, estas especies pueden migrar a nuevos hábitats adecuados.

El océano ecuatorial, sin embargo, ya es tan cálido y tiene poco oxígeno lo que lo está volviendo inhabitable para muchas especies. La gran preocupación es que el cambio climático hará que grandes franjas del océano sean igualmente inhabitables.

Otros factores que favorecen la extinción

Los autores de este estudio también descubrieron que el cambio climático afecta actualmente al 45% de las especies marinas en peligro de extinción. Sin embargo, ese no es el único factor de estrés para las especies marinas. Otros factores que contribuyen a la desaparición de la biodiversidad son la sobrepesca, el transporte, el desarrollo urbano y la contaminación.

No obstante, los investigadores consideran que el cambio climático pronto podría convertirse en el principal factor de estrés, eclipsando a todos los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *