¿El Covid-19 se está volviendo predecible? Las oleadas de variantes tienen la respuesta
En comparación con los dos primeros años de pandemia, en los que el Covid-19 era un virus misterioso, hoy en día las oleadas y los contagios de SARS-CoV-2 se han vuelto predecibles. Al menos para los científicos de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, quienes recientemente han revelado cómo hacer frente a los futuros brotes de variantes.
¿Qué parte de las oleadas de Covid-19 es predecible?
Los investigadores de Sudáfrica identificaron 6 meses atrás un nuevo rebrote de la variante ómicron en su país. En esta ocasión generado por dos nuevos linajes conocidos como BA.4 y BA.5, que son un poco más transmisibles que las formas anteriores de ómicron.
Aunque desde nuestro punto de vista la aparición de estos sublinajes de Covid-19 fue sorpresiva, para el equipo de trabajo sudafricano terminó siendo la prueba irrefutable de que las oleadas habían mutado en patrones predecibles. Una teoría que llevaban considerando desde la aparición de la variante XE.
De acuerdo con sus cálculos, cada nuevo sublinaje se propaga un poco más rápido que el anterior. Las variantes BA.4 y BA.5, sublinajes de ómicron, surgieron a mediados de diciembre de 2021 y en menos de 6 meses se convirtieron en el principal foco de contagio de Sudáfrica, con un 75% de prevalencia. Un índice de expansión que al sublinaje anterior, el BA.2, le costó 10 meses alcanzar. Y a la variante original de ómicron BA.1 casi un año.
En este sentido, el hecho de que la transmisibilidad aumente con cada nueva variante no sería necesariamente “malo”, pues podría utilizarse para estimar cuándo y cómo se propagará la próxima variante de SARS-CoV-2.
Las predicciones científicas sobre el Covid-19 han llegado para quedarse
De acuerdo con los expertos, en menos de 6 meses Europa estará en alerta por el nuevo sublinaje del Covid-19. Esto debido a que recientemente acaban de salir del brote de ómicron BA.2.
Asimismo, América del Norte posiblemente experimentará un brote parecido. Solo que en su caso será dentro de los próximos 3 meses, ya que actualmente están viendo el surgimiento de mutaciones en los brotes BA.4 y BA.5.
“Si el Covid-19 sigue por este camino, su evolución podría llegar a parecerse a la de otras infecciones respiratorias como la gripe, con oleadas epidémicas cada seis meses”.
Penny Moore, viróloga de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica
¿Qué tanto podemos confiar en las predicciones sobre las oleadas de coronavirus?
El biólogo evolutivo viral, Jesse Bloom, también coincide con el equipo africano en que los sublinajes son más rápidos. Pero no cree que esta tendencia del Covid-19 vaya a durar por mucho tiempo.
Aún no está claro por qué estas variantes son más transmisibles, por lo que no se sabe si este patrón se mantendrá a futuro o se replicará en otras variantes ajenas al BA.4 y el BA.5. Después de todo, se sabe que el ómicron es el linaje más resistente a las vacunas contra el Covid-19, lo que da lugar a que mute en múltiples ocasiones y genere oleadas predecibles.
¿Pero qué pasa con aquellas variantes que no mutan constantemente? Es decir, con la variante delta, la beta o la gamma que aparecen ocasionalmente por el mundo.
Los científicos creen que la única razón por la que las variantes BA.4 y BA.5 son predecibles es porque portan una mutación llamada F486V. Capaz de bloquear la respuesta inmunitaria en las personas vacunadas y no vacunadas. Lo que significa que de momento solo se puede predecir el comportamiento de la variante ómicron.
En este sentido, no deberíamos confiar de momento en pronósticos sobre el coronavirus. Sin embargo, puede que en unos años el Covid-19 y sus oleadas acaben siguiendo patrones estacionales predecibles.