Los humanos duermen menos que los primates y esta sería la razón
Una investigación ha demostrado que los humanos duermen mucho menos que sus parientes más cercanos, los primates.
Las personas en sociedades no industriales, lo más parecido al tipo de entorno en el que evolucionó nuestra especie, promedian menos de siete horas por noche. Mientras que algunos de nuestros parientes más cercanos duermen mucho más en promedio. Por ejemplo, los chimpancés duermen alrededor de 9,5 horas de cada 24. Los titíes cabeciblancos duermen alrededor de 13. Los monos nocturnos duermen 17 horas al día.
¿Cómo es posible que estemos durmiendo menos que cualquier primate?
¿Por qué los humanos duermen menos que los primates?
Se sabe que el sueño es importante para nuestra memoria, función inmunológica y otros aspectos de la salud. Un modelo predictivo del sueño de los primates basado en factores como la masa corporal, el tamaño del cerebro y la dieta concluyó que los humanos deberían dormir alrededor de 9,5 horas de cada 24, no siete.
Pasamos menos horas durmiendo que nuestros parientes más cercanos, y más de nuestra noche en la fase de sueño conocida como movimiento ocular rápido o REM. Las razones de nuestros extraños hábitos de sueño todavía están en debate, pero probablemente se puedan encontrar en la historia de cómo nos convertimos en humanos.
Hace millones de años, nuestros antepasados vivían y probablemente dormían en los árboles. Los chimpancés y otros grandes simios de hoy todavía duermen en lechos de árboles o plataformas temporales.
Nuestros ancestros salieron de los árboles para vivir en el suelo y, en algún momento, también comenzaron a dormir allí. Esto significó renunciar a todas las ventajas del sueño arbóreo, incluida la relativa seguridad frente a depredadores como los leones.
Los fósiles de nuestros antepasados no revelan qué tan bien descansados estaban. Entonces, para aprender cómo dormían los humanos antiguos, los antropólogos estudian el mejor representante que tienen: las sociedades contemporáneas no industriales.
Estudio de las sociedades no industriales
Estos investigadores decicieron estudiar algunas sociedades no industriales de la actualidad para encontrar respuestas de por qué los humanos duermen menos que los primates.
En este estudio entendieron que los humanos parecen haber evolucionado para necesitar menos horas de sueño que nuestros parientes primates. Algo a destacar de esta investigación es que los humanos podemos pasar una mayor proporción de nuestra noche soñando que los primates. También somos flexibles en cuanto a cuándo tenemos esas horas de sueño.
Una de las respuestas que encontraron los investigadores estaba relacionada con el sueño REM. El sueño denso REM breve y flexiblemente sincronizado probablemente evolucionó debido a la amenaza de depredación cuando los humanos comenzaron a dormir en el suelo. Dicen los investigadores que otra clave para dormir seguro en tierra fue dormitar en grupo.
¿Somos tan especiales?
Algunos científicos creen que quizás no estén midiendo bien el sueño de los animales, pues los estudios que se han hecho se realizaron con animales en cautiverio. Los datos existentes sobre el sueño en primates provienen de animales en cautiverio, por lo que todavía no saben mucho sobre cómo duermen los animales en la naturaleza.
En un zoológico o laboratorio, los animales pueden dormir menos de lo normal debido al estrés. O podrían dormir más. Las condiciones estándar de laboratorio, 12 horas de luz, 12 horas de oscuridad, podrían no coincidir con lo que experimenta un animal en la naturaleza durante todo el año.
Si los científicos tuvieran una imagen más clara del sueño de los primates en la naturaleza, podría resultar que el sueño humano no es tan excepcionalmente corto como parece.