Una extraña aurora con forma de gusano está cubriendo la mitad de Marte
La Misión a Marte de los Emiratos Árabes Unidos (EMM) ha traído una interesante novedad sobre el planeta rojo. En las noches claras es posible ver auroras con forma de gusano atravesar los cielos de Marte.
Estas largas cintas de luz representan un tipo de aurora boreal nunca antes visto en ningún otro planeta. Aunque, según los expertos, podría ser bastante común en la atmósfera marciana.
Las auroras abundan en Marte
Previo a este descubrimiento, se habían detectado otros dos tipos de auroras en Marte. Las llamadas “auroras difusas”, que se extienden por toda la superficie del planeta, y las “auroras discretas”, que solo aparecen en ciertos puntos cercanos a minerales magnetizados.
Sin embargo, ambos dos tipos de auroras tienen un brillo muy débil, por lo que nunca se les prestó la atención pertinente. Al menos hasta la aparición de esta tercera aurora con forma de gusano, que parece ser una extraña mezcla de las anteriores en Marte.
El equipo del EMM la denominó “aurora discreta sinuosa” en honor a brillo y su capacidad de expansión. Superior al de las luces del sur y del norte terrestre, pues ha cubierto la mitad del planeta rojo.
¿Cómo se crean auroras con forma de gusano?
Todas las auroras boreales son producto de tormentas solares. Cuando las partículas de viento solar chocan con la atmósfera de un planeta generan una interacción química bastante intensa, que acaba por teñir el cielo de colores.
Este nuevo tipo de aurora no es la excepción a esa regla. Lo que la diferencia del resto de luces ondulantes es la intensidad de la tormenta solar que la generó.
Últimamente el Sol ha estado muy activo, enviando llamaradas gigantes hacia el espacio. El equipo del EMM detectó que este nuevo tipo de aurora con forma de gusano apareció justo después de que una de esas llamaradas barriera la atmósfera de Marte, a una velocidad de 130 kilómetros.
La intensidad de este fenómeno fue tal que, en lugar de permanecer en el campo magnético, los electrones cargados empezaron a descender hacia el planeta. En consecuencia, se formaron largos zarcillos de luz que zigzagueaban por el cielo desde el lado diurno hasta el lado nocturno del planeta. Esta fue la imagen de “gusano” que capturaron los investigadores durante su misión espacial.
Ahora bien, no están seguros de que este fenómeno pueda replicarse en la Tierra. Principalmente porque el orbitador Hope que examinó la aurora con un luz ultravioleta confirma que, para producir este tipo de aurora, se necesitaría estar un poco más cerca de las tormentas solares.
“Un ritmo más rápido y turbulento de lo habitual es probablemente un factor clave en este tipo de aurora larga y sinuosa”.
Rob Lillis, cientíico en la Universidad de California
Aunque se prevé que en 2025 tormentas solares como la que sufrió Marte sean habituales en otros planetas, cuando el Sol alcance su período de máxima actividad. Con lo cual no descartemos de momento ver auroras con forma de gusano en otros lugares lejos de Marte.