¿Los arándanos son realmente buenos para la salud del corazón y el cerebro?
Ya sea por sus antioxidantes o por su color tan peculiar, esta baya azul figura como uno de los “superalimentos” más sanos y beneficiosos para el ser humano. Miles de personas creen que comer arándanos de manera regular podría reducir la demencia y el riesgo cardiovascular, pero ¿realmente los arándanos son tan buenos para la salud?
Si pensamos en ellos como una fruta rica en minerales, vitaminas y bioactivos, puede que sí. Pero en este sentido también lo son las moras, las ciruelas, las cerezas y todas las frutas naturales que consumimos. Con lo cual los arándanos no son un alimento milagroso o superior al resto.
Fue esta la conclusión a la que llegaron Gunter Kuhnle, Charlotte Mills y Jeremy Spencer, nutricionistas de la University of Reading. Una institución británica especializada en la experimentación científica y la biología molecular.
La verdad de los arándanos no es la que aparece en titulares
Si revisamos las propiedades nutricionales de los arándanos, es muy posible que esta baya parezca buena para la salud, y lo es. Esto debido a que es rica en vitamina C y baja en grasas, por lo que ayuda a mejorar el sistema inmune y evitar la hipertensión. Sin embargo, esta combinación no es nada del otro mundo.
Cítricos como las naranjas o la piña poseen también valores parecidos, a pesar de no ser considerados portadores de “bioactivos” que mejoran la actividad celular tras la ingesta.
Lo mismo ocurre con los minerales y antocianinas que poseen los arándanos, y que supuestamente ayudan a mejorar la memoria. Se dice que estos le dan ese tono azulado tan peculiar a su apariencia, por lo que son “únicos” en su clase. Pero podemos encontrarlos en cantidades superiores en varios tipos de té o en las manzanas.
En este sentido, si bien es cierto que los arándanos poseen vitaminas y minerales saludables, no son esenciales para tener una buena salud.
Los bioactivos están en todos los alimentos de nuestra dieta
De acuerdo con estos tres nutricionistas, los bioactivos que ayudan a nuestros órganos no son algo único de un alimento. En realidad, son la combinación de muchos compuestos químicos que actúan en conjunto durante la dieta. De allí que la mayoría de recomendaciones médicas sean platillos surtidos de carne, fruta, hortalizas y cereales, en lugar de solo batidos de arándano.
La salud no solo depende de los nutrientes esenciales que tiene cada alimento. Hay patrones dietéticos que pueden afectar la salud general cada día, como la dieta nórdica o la dieta mediterránea. Ninguna de ellas incluye al arándano, pero ambas son igualmente reconocidas por evitar ataques cardiovasculares.
¿Por qué? Pues debido a que contienen vegetales y frutas, que al combinarse resultan sorprendentemente ricos en bioactivos.
Lo importante aquí es centrarse en la variedad para recibir muchos beneficios saludables. Si nos concentramos en consumir un solo producto en cantidades excesivas, podríamos terminar empeorando nuestra salud con bioactivos en lugar de mejorarla. Como ocurrió hace un par de años cuando se popularizó el té verde como antioxidante y antiinflamatorio. Todos pensaron que consumirlo a diario podría ayudarles a liberar toxinas, pero al final los más asiduos acabaron desarrollando problemas hepáticos por el exceso de flavanoles.
Entonces… ¿Por qué dicen que los arándanos son buenos para la salud?
Para los investigadores, la única razón por la que los arándanos son especiales es porque son caros. Al menos en comparación con las moras, las manzanas y las naranjas.
Muchas veces vinculamos el precio de un producto con su calidad como un acto reflejo. En consecuencia, terminamos pensando que comer un kilo de arándanos al día es bueno para la salud solo porque es un producto exclusivo. Da igual que el té o las moras también brinden beneficios a nuestras células.
Cabe destacar que los nutricionistas de este estudio no odian a los arándanos, solo quieren que la gente no se haga daño pensando que son buenos para la salud.
Si en verdad quieren mejorar su cerebro y corazón, pueden hacer una lista de nutrientes esenciales y ver cuáles faltan en su dieta. Seguramente no son los arándanos.