Viruela del mono: Datos importantes que necesitas saber sobre la enfermedad

Hay mucha información que recorre en la web acerca de la viruela del mono, por lo que decidimos recabar los datos más relevantes acerca de este virus.

En primer lugar necesitas saber que la viruela del mono es una enfermedad descubierta en 1958, en monos que habitaban un refugio en Dinamarca. Pero fue recién en el año 1970 que se presentó el primer caso en humanos. Esto sucedió en África, en concreto de la República Democrática del Congo. En este país se reportó el primer caso de viruela símica en un niño de 9 años que aún no había sido vacunado contra la viruela.

Cabe la posibilidad de que el virus se comporte distinto en la actualidad. Por esa razón la incertidumbre está instalada desde que se reportaron los primeros casos a nivel mundial.

También existen muchas dudas respecto a si estamos preparados para un nuevo brote. Lo cierto es que alrededor del 70% de las personas en el mundo no están protegidos contra la viruela humana. Esto porque elvirus se erradicó en 1980, dejando a la nueva generación libre de viruela. Con la llegada de la viruela del mono, muchas personas no tendrían el sistema inmunológico preparado para hacerle frente. Por lo tanto, lo que queda por el momento es la prevención.

¿Es para preocuparse?

Los especialistas consideran que hay que tener cuidado, porque es un virus desconocido para muchos sistemas de salud. Las personas que están más expuestas al contagio son las inmunodeprimidas o con tratamiento oncológico. También lo están las que poseen defensas bajas.

Además, es posible que al pasar de continente en continente el virus pase a otra especie. Esto le daría la chance de quedar instalado en nuestro entorno por tiempo indefinido.

El miedo de una nueva pandemia está al acecho y nos hace preguntarnos si merece que estemos preocupados. Pero la respuesta de los expertos es que debemos estar alerta y actuar con precaución.

Vía Depositphotos.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

 

Entre los datos que queríamos compartir con nuestros lectores sobre la viruela del mono están los síntomas más comunes de esta enfermedad. Al tratarse de un virus, es probable desarrollar fiebre en los primeros días de infección. Es casi como un estado gripal, con dolores musculares incluidos. Pero lo que diferencia a esta infección de otras es la presencia de lesiones en la piel, con una especie de pústula, e inflamación en los ganglios cercanos a esas lesiones.

Otro datos importantes sobre la viruela del mono es que posee dos linajes con diferente agresividad. Uno es leve y el otro más agresivo. Además, la infección puede volverse grave y causar complicaciones respiratorias y neurológicas en los pacientes más vulnerables. Como dijimos anteriormente, en este grupo estarían las personas inmunodeprimidas y oncológicas.

La viruela del mono es un virus con un tiempo de incubación de 21 días, y los síntomas podrían aparecer entre los días 5 y 10 de la infección. El contagio se produce por contacto estrecho, es decir, por medio de los fluidos corporales y el roce con las lesiones.

¿La vacuna contra la viruela humana podría ser útil?

Los expertos consideran que la vacuna contra la viruela humana podría servir para la prevención de la viruela símica. Los estudios que se han hecho en África detectaron cierto grado de protección. Los datos que se recavaron en esas investigaciones muestran que la vacuna contra la viruela humana tiene el 85% de efectividad contra la viruela del mono. Aunque la vacuna no evita el contagio, sí previene que la infección sea grave.

Sin embargo, en buena parte del mundo se dejó de aplicar la vacuna contra la viruela luego de su erradicación en 1980. Por lo tanto, la nueva generación no estaría protegida. Entonces, el consejo de los especialistas es seguir al pie de la letra las medidas de prevención y aislamiento, para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *