¿Las escuelas deberían hacer más por la salud mental de sus estudiantes?

Un nuevo estudio llevado a cabo en Australia confirma que los estudiantes quedaron con secuelas en su salud mental tras la pandemia, y los investigadores creen que una manera de contrarrestarlos podría estar en las escuelas.

Actualmente, las escuelas abordan la salud mental y el bienestar a través de un plan de estudios de aprendizaje social y emocional. Algunas cuentan con consejeros escolares o psicólogos para ofrecer a los estudiantes apoyo individual o grupal.

Sin embargo, la investigación muestra que más de un tercio de los jóvenes con problemas de salud mental no buscan ayuda profesional. Esto se debe al conocimiento limitado de la salud mental y la conciencia de cómo buscar ayuda, y las actitudes negativas hacia las enfermedades mentales.

Por lo tanto, existe la necesidad de abordar la salud mental de los estudiantes a través de enfoques preventivos en las escuelas, como los programas de alfabetización en salud mental.

La importancia de la alfabetización en salud mental

La alfabetización en salud mental es el conocimiento y la conciencia de la salud mental, las opciones de búsqueda de ayuda y los comportamientos positivos de salud mental. Los programas de alfabetización en salud mental tienen como objetivo aumentar las habilidades para lograr y mantener una buena salud mental.

Las escuelas son un escenario para basar tales programas. Los jóvenes pasan gran parte de su infancia y adolescencia en la escuela, donde el entorno ya está orientado a apoyar el aprendizaje y el desarrollo.

Los jóvenes se sienten más abrumados luego de la pandemia. Vía Pexels.

Es necesario incluir a los jóvenes en el desarrollo de estos programas. Descuidar su voz en la investigación conlleva el riesgo de malinterpretar sus necesidades y enfoques equivocados.

La investigación se enfocó en discusiones grupales en línea mediante foros en los que los jóvenes dieron su perspectiva sobre la educación actual en salud mental en el plan de estudios. También se realizó la discusión con el objeto de conocer si están satisfaciendo sus necesidades de alfabetización en salud mental. En estas discusiones realizadas en 2021 participaron 13 jóvenes australianos.

Lo que dijeron los estudiantes

 

Los participantes del estudio expresaron su preocupación de que no reciben suficiente información sobre la salud mental en la escuela. También les resulta difícil identificar las fuentes de ayuda adecuadas.

Las fuentes informales de ayuda, como la familia, los amigos e Internet, son las vías más comunes para buscar ayuda. Además, en el estudio se encontró que los jóvenes tenían menos probabilidades de acudir a fuentes formales, como un profesional de la salud mental o un médico general.

Los jóvenes describen a la salud mental como un “tema secreto”, derivado del estigma que conllevan las enfermedades mentales.

En esta investigación descubrieron que la falta de conocimientos sobre salud mental contribuía al estigma. Una manera de reducirlo es discutir más sobre salud mental en las escuelas.

Los jóvenes quieren que en sus escuelas les enseñen cómo reconocer los desafíos de salud mental y las estrategias prácticas de afrontamiento. Por lo tanto, el camino a seguir es abordar la salud mental a lo largo de toda la escolaridad mediante la alfabetización en salud mental.

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