¿Qué son los eventos seculares y cómo impactan en las relaciones sociales?

Puede que no estemos familiarizados con el término “secular”, pero seguramente hemos ido a varios eventos de esta índole. Los eventos seculares son reuniones masivas que ocurren una vez al año y terminan siendo un foco mediático. Como por ejemplo los festivales musicales, las carreras de globos aerostáticos, la peregrinación o los rituales a la luz de una fogata. 

Desde hace mucho tiempo se pensó que estos eventos eran necesarios para crear relaciones sociales entre los jóvenes. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Yale asegura que estas reuniones seculares pueden hacer mucho más que reforzar lazos. 

 

Eventos que cambian a las personas 

Jóvenes conociéndose en el Burning Man | Créditos: The Objetive

Para demostrarlo, el equipo estudió una de los eventos seculares más populares de Nevada, el “Burning Man” o evento del Hombre Ardiente. Un festival en el que miles de personas viajan al desierto Black Rock para tener una experiencia de supervivencia y libertad artística. 

Durante los siete días que duró este evento, los psicólogos analizaron el comportamiento social de las personas que asistieron, y se dieron cuenta que todos parecían actuar diferente una vez que pisaban el desierto. En lugar de mantenerse en sus círculos de amistades, los participantes, en su mayoría jóvenes, formaban equipo con otras personas desconocidas. 

Incluso los más introvertidos estaban dispuestos a ayudar a extraños distantes, a pesar de solo tener común el mismo rango de edad. Con lo cual parecían ser personas completamente diferentes, sin sesgos cognitivos, prejuicios o preocupaciones morales. 

“Aquí mostramos que las experiencias en eventos masivos seculares también tienen el potencial de expandir los límites de las preocupación moral más allá de las relaciones sociales”.

Daniel Yudkin, investigador y psicólogo en la Universidad de Yale

¿Cómo impactan estas reuniones en las personas?

Vía Pixabay

Al ver estas conductas sociales tan particulares, el equipo de psicólogos decidió asistir a otros eventos para comparar la experiencia. Entre ellos:

  • Burning Nest: un campamento de seis días en el que los participantes pueden comer, descansar en el campo y encender luces en compañía de otros.
  • Lightning in a Bottle: un festival de música electrónica en California.
  • Y Dirty Bird: otro festival de música electrónica en el que cada persona tiene su momento para brillar sobre la pista de baile. 
 

Sin embargo, lo que observaron fue el mismo patrón de transformación social del Burning Man repitiéndose una y otra vez. Por tanto, concluyeron que los eventos seculares no solo mejoraban las relaciones sociales, sino que cambiaban por completo la manera en la que estas personas se relacionaban con los extraños.

En lugar de ser precavidos y ocultar sus debilidades ante estas personas, todos se mostraban mucho más sinceros y libres. Lo que en psicología se conoce como “efervescencia colectiva”.

“Cerca del 63,2 % de los participantes informaron haber tenido experiencias transformadoras tan profundas que se sentían radicalmente cambiados al llegar a casa. Sus sentimientos prosociales persistieron al menos seis meses”.

Daniel Yudkin

Más que relaciones sociales, los eventos seculares son experiencias transformadoras

Visto así, los festivales y las fiestas tradicionales son una oportunidad perfecta para ampliar nuestro círculo social de amistades y crear experiencias únicas. Cualidades cruciales para cultivar nuestra mente y alejarla de lo horrible que es el planeta actualmente. Lleno de pandemias, epidemias y guerras.

Así que, ahora que las restricciones por el Covid-19 han desaparecido, es buen momento para retomar estos eventos de relaciones sociales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *