¿Si tengo viruela del mono es un riesgo para mis mascotas?
Aún no superamos la pandemia de COVID-19 y ya comenzamos a escuchar sobre un aumento repentino en el número de casos en el mundo de otra inusual enfermedad infecciosa denominada viruela del mono. Aquí mismo en México se detectó a un turista extranjero que vacacionó varios días en Puerto Vallarta.
Esta infección endémica proveniente de África occidental y que se transmite de los animales, ya ha contagiado a 780 personas, un 88 por ciento de ellos diagnosticados en Europa, de acuerdo con el último informe de situación sobre esta enfermedad publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A la vista del aumento de casos confirmados, que se han triplicado en una semana, el organismo de salud de la ONU mantiene el riesgo global de este brote en nivel “moderado”, al tratarse de la primera vez que se registra transmisión en países no endémicos. Sin embargo esta enfermedad podría propagarse a las mascotas y la vida silvestre.
¿El virus del mono afecta a las mascotas?
Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates. La OMS indica que corre mayor riesgo de infección cualquier persona que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado. El riesgo disminuye limitando el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados. Pero ¿qué pasa con las mascotas del hogar?
Estos virus se propagan con relativa facilidad entre especies, por lo que al menos existe un riesgo potencial para nuestras mascotas. Sin embargo, hasta ahora la OMS ni el gobierno mexicano han publicado algún informe sobre el cuidado de las mascotas si es que alguna persona contrae el virus, aunque sí hay otros organismos de salud que sí dan indicaciones precisas.
Por ejemplo, las autoridades sanitarias de la Unión Europea recomendaron a los contagiados con viruela del mono que pongan a sus mascotas en cuarentena para evitar que la enfermedad, que se sigue propagando en el mundo, se convierta en endémica en Europa.
El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advirtió a finales de mayo pasado que el virus podría propagarse a las mascotas y la vida silvestre.
“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, advirtió el Centro Europeo.
En España, los Ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación advirtió que las personas contagiadas con el virus deben evitar toda interacción con sus mascotas, sobre todo si son roedores, y los contactos estrechos minimizarlas al máximo a menos que el contacto estrecho sea el propio animal, en cuyo caso deberá aislarse durante al menos 21 días.